El precio de la palta chilena en el mercado interno supera al de exportación

El precio de la palta en Chile ha llegado a rozar los 5.000 pesos por kilo esta temporada, superando ampliamente al de exportación. En Chile, el productor vende el kilo de paltas a entre 3.300 y 3.500 pesos sin IVA; con la baja que tuvo el dólar en las últimas semanas, esto equivale a entre 4,5 y 4,8 dólares por kilo, según informó La Segunda. En cambio en Europa, principal destino de exportación de la palta chilena, cuesta entre 2,5 y 3 dólares el kilo, es decir, entre 1.840 y 2.200 pesos chilenos.

Además, en los supermercados chilenos su precio es aún mayor. Por ejemplo, en el Jumbo el kilo de palta de primera categoría de exportación está a 4.890 pesos, y en Líder, a 4.790 pesos.

Esta diferencia en sus cotizaciones está haciendo que los productores estén optando por dirigir su producto al mercado interno.

¿Qué ha provocado este fenómeno?
Una de las principales causas del alto valor de las paltas es la fuerte caída en la producción, debido por la escasez de agua que hay en el país. Carmen Gloria Lüttges, gerenta de unidad de paltas de Agricom, afirmó que a la sequía que viene afectando la producción hace una década se suma que el cuajado de los frutos estuvo afectado el año pasado por las temperaturas.

De hecho, según indicó a La Segunda Miguel Allamand, presidente de Subsole, “se va a producir esta temporada un 40% menos de paltas“. “Nunca en esta fecha se había dado que el precio interno estuviese tan alto”, añadió Pamela Rojas, gerente de mercado interno de Subsole. “El alza importante se daba al final de la temporada, de marzo en adelante”.

Ya han sido exportados 67 millones de kilos de palta, según la Asociación de Exportadores, y la estimación es que la temporada termine con poco más de 70 millones de cajas, frente a los 135 millones de la campaña 2019/20, los 144 millones de la campaña 2018/19 y los 157 millones de la campaña 2017/18.

 

Fuente: duna.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor