"Se requieren más de 500.000 TEU para dar respuesta inmediata a la actual demanda global"

A medida que la pandemia avanza, los problemas de las cadenas de suministro para hacer frente a la demanda mundial se acentúan, mientras se ven desbordadas por la escasez de contenedores. Nerijus Poskus, vicepresidente de Global Oceanic de Flexport, considera que el mundo necesita el equivalente a 500.000 TEU más, aproximadamente, para satisfacer la demanda actual.

Mientras tanto, las tarifas estándar de los contenedores en las rutas del Transpacífico son el cuádruple de lo que eran hace un año. Y eso es antes de que se añadan los recargos por equipo y las primas por carga garantizada. "Cualquiera que pague las facturas de flete en 2020, sabe que el verdadero costo del transporte marítimo es mucho más alto que incluso las tarifas recientemente aumentadas", dijo Poskus.

Hace solo unas semanas, los cuellos de botella en los puertos de Singapur, Róterdam y de Los Ángeles parecían dolores de cabeza de corto plazo propios de la temporada alta, pero ahora amenazan con actuar más como un freno a la recuperación de la economía global. Y es que como informó Marine Exchange of Southern California, que monitorea los movimientos de los buques mercantes, 48 naves esperaban sitio para atracar en los puertos de los Ángeles y de Long Beach en California, Estados unidos, 33 de ellos correspondían a portacontenedores.

Más allá de las cadenas de suministro
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, las convulsiones están sobrepasando las cadenas de suministro a las operaciones, ya sea frenando la producción y causando estragos en los stocks y los flujos de efectivo. Algunas fábricas se quejan de que no pueden considerar nuevas órdenes hasta que la congestión se despeje.

Por otra parte, los contenedores que costaban 2.000 dólares para enviarlos a través del Pacífico cuestan ahora hasta 13.000 dólares en la previa del Año Nuevo Chino a mediados de febrero.

En tanto, la mayoría de los analistas de transporte marítimo estiman que la congestión durará hasta el primer trimestre, puede haber costos económicos a largo plazo tanto para los consumidores como para las empresas, que deberán soportar contratos anuales más altos con las líneas navieras.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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