La CE tiene una nueva oportunidad para tratar de eliminar o suspender los aranceles de EE. UU.

El cambio de Administración en Estados Unidos supone para la Comisión Europea (CE) una nueva oportunidad para intentar eliminar o al menos suspender los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica a los productos de la Unión Europea (UE) y encontrar una solución a la disputa comercial que mantienen ambos bloques por las ayudas concedidas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing.

“Pronto trataremos de desescalar la situación. Al menos si se produce una suspensión (de los aranceles) podremos ir a negociar con Estados Unidos sobre las sanciones sin tener una pistola en la cabeza”, dijo el director de Asuntos Internacionales y negociaciones comerciales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura de la Eurocámara. Clarke aclaró que los productos agroalimentarios europeos son una “víctima inocente” de esa disputa.

El eurodiputado español del PP Juan Ignacio Zoido dijo que parece que Donald Trump “no está dispuesto a irse discretamente” y que “está recrudeciendo el conflicto que ha creado en los últimos años”. “El pasado martes se hacía efectivo ese incremento de aranceles de manera repentina de hasta un 25% para determinados productos”, recordó Zoido, que añadió que incluso afectó a mercancías que se encontraban en ese momento en tránsito hacia EE. UU. “Esperamos de la Comisión que el fin de esos aranceles sea la prioridad absoluta a partir del 20 de enero con la nueva Administración Biden”, señaló el eurodiputado.

Por su parte, el diputado italiano Paolo de Castro (S&D) planteó a la Comisión Europea pedir a Washington una moratoria de seis meses para “buscar soluciones entre aliados” a la disputa existente.

“Comparto con ustedes la intención de la CE de, con la nueva Administración, intentar establecer un diálogo, una relación más fuerte en lo relativo al cambio climático y a cadenas de suministro alimentario más sostenibles”, dijo Clarke, que se declaró “optimista”.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor