Resumen de afectaciones del temporal en Andalucía

UPA Andalucía ha realizado una estimación inicial de las consecuencias del temporal Filomena y la ola de frío en el campo andaluz. Como destaca la organización, Andalucía oriental ha sido la parte más afectada en la comunidad.

En la provincia almeriense, el frío intenso ha provocado una bajada de rendimientos en la producción de hortalizas en invernaderos y al aire libre debido a que las bajas temperaturas han ralentizado su metabolismo. Eso está suponiendo una reducción de la oferta que oscila entre el 30 y el 40% según cultivos, fundamentalmente en tomate, pepino, calabacín y berenjena.

La escasez en la oferta no será solamente para estos momentos, sino que se prevé que se prolongará durante los próximos meses, lo que ha provocado una subida de los precios en estos cultivos, compensando parcialmente las mermas por la caída de producción.

La borrasca ha dejado también otros efectos positivos para la provincia almeriense, que ha aumentado sus reservas hídricas; tanto en las zonas de sierra por el deshielo de la nieve que ha caído como por las precipitaciones en zonas de invernaderos más al sur.

En Granada la zona de invernaderos presenta los mismos daños por retrasos en el desarrollo vegetativo en hortícolas, resultando sin embargo beneficiosas la lluvia y nieve que ha hecho acto de presencia en el Altiplano granadino.

En Córdoba se han apreciado afectaciones en cítricos debido a las heladas. Variedades como la Sanguinelli está prácticamente afectada al 100% y otras variedades de cítricos más tardías pueden estar afectadas en torno al 50%, estima la organización.

No obstante, el frío sí ha provocado otros efectos positivos en esta provincia, como a los frutales de hueso, que precisan acumular horas de frío vitales para el desarrollo del cultivo y para la posterior producción de frutos.

En la provincia de Málaga, se empiezan a apreciar daños en torno al 15% de los cultivos de subtropicales. No obstante, no se podrá concretar un balance de pérdidas hasta dentro de 7-8 días cuando aumenten las temperaturas y empiece a apreciarse la caída de frutos. Los daños podrían ir a más porque quedan aún más días de frío.

En cuanto a la zona fresera de Huelva, se teme los efectos que los bloqueos de camiones en determinadas zonas puedan dejar en la salida del producto hacia el exterior. Además, las bajas temperaturas también están frenando la maduración de la fresa, por lo que la salida de producto se ralentizará.

Ante esta situación, UPA Andalucía recuerda a los productores la importancia de disponer de una herramienta como es el seguro agrario para dar cobertura a estas y otras inclemencias meteorológicas que puedan afectar a sus explotaciones. 

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor