¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada 2020 acaba de manera pobre para los tomates

Debido a la ola de frío en España, los precios del tomate se dispararon a principios de 2021, lo cual no está nada mal para los productores de otros países. Pero incluso en el período navideño, los precios no parecieron estar mal gracias a la buena demanda. No obstante, una mirada detenida a las cifras nos enseña que el final de la temporada de tomate 2020 fue algo 'pobre', con un precio en Países Bajos y España, entre otros, por debajo de la media de los últimos cinco años.

En general, en Europa, según el dashboard de la Comisión Europea con los datos de producción, comercio y precios del cultivo de tomate, con cifras hasta la semana 53, el tradicional pico de precios de diciembre no se materializó. La línea roja en el gráfico a continuación se queda estancada en el nivel de noviembre, después de que los precios hubiesen experimentado un pico en el mes de octubre.

Sin duda, el coronavirus está jugando un papel en esta evolución de los precios, ya que en diciembre las medidas para frenar la propagación del virus se endurecieron en varios países europeos, lo que provocó un nuevo golpe a los sectores de la restauración y al foodservice. Como resultado, los productores vieron desaparecer o al menos contraerse seriamente su mercado de ventas, especialmente de los tomates sueltos, que tradicionalmente se destinan más al sector horeca. Este último mes de 2020 supuso un nuevo revés en un año difícil de por sí.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Análisis de los gráficos
2020 fue un año especial, con por ejemplo el acaparamiento de comida en el mes de marzo, cuando estalló la pandemia en Europa, y con la caída de las importaciones de tomates marroquíes. El período de verano no fue nada bueno en cuanto a nivel de precios, tras lo cual, sin embargo, hubo un pico de precios en el mes de octubre, en parte debido al calor extremo y a la menor producción. El difícil período estival y el pico de octubre se pueden ver claramente en las cifras medias europeas. 

Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Observando la situación por país y teniendo en cuenta que se trata de cifras medias en las que se han incluido todos los segmentos de tomates –el desarrollo puede ser muy diferente para los diversos segmentos–, destaca el gráfico de la situación en España, desviándose mucho la línea roja para 2020 de la línea verde del promedio de los últimos cinco años.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En diciembre, el precio medio es inferior al de 2019 y al de la media quinquenal. El leve aumento de precios tradicional del mes de diciembre no se materializó en 2020. Es más, el precio medio de diciembre era incluso más bajo que el de noviembre, aunque solo un céntimo de euro. No obstante, el inicio de la temporada española todavía fue bueno, aunque poco después hubo protestas y destrucciones de género por los malos precios de las hortalizas de invernadero.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En Países Bajos, el país de los estrechos márgenes de beneficio, las líneas de los gráficos están más juntas durante todo el año. Como de costumbre, los precios fueron en aumento en el mes de diciembre. En ese momento, en Países Bajos hubo producción con luz artificial, mientras que los productores de cultivo no iluminado estuvieron parados, llevando a cabo el cambio de cultivo.

En 2020, por poco se alcanzó el nivel del promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, el precio medio de finales de 2020 fue ligeramente superior al de finales de 2019. Con un precio medio superior al promedio de los últimos cinco años desde el mes de agosto, el miedo a una 'temporada gris' no parece haberse hecho realidad, aunque la situación varía mucho según productor en función del mercado de venta.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Finalmente, observando los datos de Italia y Francia, los otros dos países incluidos en el dashboard, llama la atención que no haya cifras para Francia en diciembre, donde la superficie cultivada de tomates, y en particular la de la producción con luz artificial, es muy limitada en comparación con el tamaño del país.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En Italia, el mes de diciembre terminó con un precio medio por debajo de la media quinquenal. Sin embargo, el precio desde el mes de agosto fue continuamente bastante más alto que en 2019. 

Fecha de publicación: