¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Leaf Carrier, de Bever Innovations (Países Bajos)

“Está bien poder ahorrar espacio, pero conseguir una luz uniforme sobre las plantas es aún mejor”

El carro de cultivo con iluminación incorporada Leaf Carrier, de la empresa tecnológica holandesa Bever Innovations y en producción desde 2017, fue ideado tras el contacto entre el viverista John Bijl, de Vitro Plus, y Jacco de Ronde, del fabricante de iluminación Bever Innovations, en… el gimnasio. Hasta entonces, Bever Innovations era una empresa desconocida en la horticultura, pero junto con el productor de helechos John Bijl ha desarrollado un concepto muy práctico y  utilizado por muchos viveristas de todo el mundo.

John Bijl, que produce aproximadamente 30 millones de esquejes de helecho anualmente, quería dar un salto de calidad en el proceso de cultivo, adaptando el sistema de iluminación para lograr una mejor y mayor producción. La iluminación led funciona bien, pero también libera calor, que en el cultivo vertical en capas apiladas se acerca demasiado a las plantas.


Stephan den Boer, comercial de Bever Innovations Horticulture

Simple, pero único
Una técnica innovadora resuelve este problema, de acuerdo con Stephan den Boer, comercial de Bever Innovations Horticulture desde 2019. “Bever Innovations siempre ha sido un importante desarrollador y productor de pantallas led para carteles de precios como los de las estaciones de servicio. Nuestros productos se pueden encontrar en todo el mundo en las estaciones de servicios de las principales compañías petroleras, como Shell, BP y Q8”.

“Pero junto con John tomamos también otro rumbo y comenzamos a desarrollar un producto innovador para el sector hortícola. Utilizamos una técnica simple pero única para crear una imagen de luz uniforme sobre las plantas en cada capa del cultivo vertical. Para ello desarrollamos una placa guía de luz con las lámparas led incorporadas solo en los laterales”.


Las capas de cultivo tienen un grosor de 9 milímetros. Las placas guías de luz están integradas en el marco del carro de cultivo Leaf Carrier.

Imagen de luz uniforme
De esta forma, las lámparas led solo liberan una cantidad mínima de calor en los laterales de cada placa. Aun así, todas las plantas reciben la misma cantidad de luz. “La luz emitida por las lámparas led en los laterales se refleja a través de varios puntos láser incorporados en las placas. Como resultado, la difusión de la luz no se hace en forma de cono, como con una lámpara normal, sino completamente uniforme”.

La ventaja de este método es una producción igualmente uniforme. “Con la luz en forma de cono, se produce una superposición parcial de la iluminación, por lo que no todas las plantas reciben la misma cantidad de luz. Con nuestra técnica, la imagen de luz es uniforme y con ella la producción. No es que sea ingeniería nuclear, pero la técnica trae beneficios claramente visibles, especialmente para los productores”.

Bever Innovations ha solicitado una patente sobre la optimización de la luz mediante reflexión lateral. (iluminación led tradicional; iluminación en el Leaf Carrier de Bever Innovations Horticulture; imagen térmica con iluminación led tradicional; imagen térmica en el Leaf Carrier de Bever Innovations)

En fase de prueba en varios viveros
Los viveristas están descubriendo cada vez más la tecnología innovadora. “Ya estamos notando interés desde todos los ángulos. Muchos viveristas ya están probando el carro de cultivo Leaf Carrier. Nosotros les alentamos a que prueben la nueva tecnología, para que puedan ver por sí mismos, al igual que Vitro Plus, los beneficios de este método de iluminación. Gracias a nuestros carros, Vitro Plus incluso pudo agregar un nuevo proceso de siembra de esporas de helecho”.

Ya se han hecho pruebas con el cultivo de lechuga, según Stephan. “En Estados Unidos hubo una prueba en la cual con solo 1 litro de agua en cada capa del Leaf Carrier se consiguieron lechugas muy hermosas. El agua es muy cara en algunos países, como en Catar, donde es igual de cara que la gasolina. En tales países, los productores pueden cultivar de manera muy eficiente gracias a nuestra solución”.

Más allá del carro
En estos momentos, la técnica se aplica a un carro de cultivo, pero, por supuesto, también se puede utilizar en otras estructuras, como ya se está haciendo en Japón, según Stephan. “Un cliente japonés está llevando a cabo su producción de lechugas con capas de cultivo sueltas utilizando nuestra tecnología de iluminación”.

Bever Innovations está muy satisfecha con el hecho de que clientes de todo el mundo intenten adaptar la tecnología innovadora a las necesidades y estructuras propias. “Esto demuestra que nuestra innovación funciona en la práctica”. En Países Bajos, donde se encuentra la oficina central, Bever Innovations tampoco se queda de brazos cruzados. “El carro Leaf Carrier es ideal como producto de entrada, ya que se puede utilizar en cualquier lugar. Ahora estamos trabajando en un carro estanco y estamos estudiando la aplicación de múltiples espectros de luz. Hasta ahora, hemos optado por un solo espectro, que sigue siendo muy adecuado para muchos clientes potenciales. El problema es que con todos los colores presentes en una lámpara, de momento no se consigue la total uniformidad de la luz”.

Para más información:
Bever Innovations
www.horticulture.beverinnovations.com  
info@beverinnovations.com 

Stephan den Boer
sbo@beverinnovations.com 
Tel.: +31 (0)638 69 08 02 (Países Bajos)

Fecha de publicación: