Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los precios del banano suben en Ecuador por los daños sufridos en las plantaciones centroamericanas

Después de un año difícil en 2020, los precios del sector bananero están comenzando a ver cierta mejora. A lo largo de todo 2020, debido a la pandemia, los precios de mercado del banano fueron bajos. "Fue un mal año en cuanto a precios", dice Hugo Castro, de la ecuatoriana GinaFruit. "El cierre de importantes canales de ventas, en concreto en el sector mayorista, alimentario y turístico, provocó un problema en toda la cadena de distribución; hubo una oferta excesiva que hizo caer los precios", añade.
 
Además de la demanda lenta y los precios bajos, se dieron también algunos problemas logísticos provocados por los confinamientos impuestos a causa de la pandemia. "Se produjeron retrasos en la obtención de permisos de importación para ciertos mercados, y algunas fronteras estuvieron cerradas y los puertos se congestionaron. Incluso ahora estamos viendo congestión en el principal puerto de entrada de China porque algunos trabajadores se infectaron de COVID-19 de algunos trabajadores, y tuvimos que desviar nuestro producto a otros puertos. Algunos países todavía no están emitiendo permisos en este momento", explica Castro.


 
Precios al alza de nuevo
Pese a los bajos precios a lo largo de todo el año pasado, han vuelto a subir en las últimas semanas. "Debido a los huracanes en América Central, muchas de las plantaciones en Honduras y Guatemala quedaron dañadas. Los compradores ahora buscan bananos de otros orígenes para compensar las pérdidas, lo que ha fortalecido el mercado y los precios han subido por encima de la media de diciembre. Actualmente, estamos viendo precios estables entre medios y altos", comparte Castro, que añade: "La recuperación de esas plantaciones dañadas se demorará entre 8 y 10 meses, por lo que esta situación seguramente se mantendrán en los próximos meses".
 
Además del aumento de la demanda debido a los daños causados por el huracán, los meses de invierno también están contribuyendo. "Durante los meses más fríos, cuando muchas de las frutas de verano no están en el mercado, la gente consume muchos más bananos. Esta época del año es nuestra temporada alta, aunque aún tenemos que ver los efectos en el mercado debido a la pandemia actual", dice Castro.

Perspectivas para 2021
Aunque los desafíos de la pandemia se prevé que continúen durante al menos los primeros meses de este año, Castro se muestra positivo. "No creo que 2021 vaya a ser un año de beneficios, aunque sí que espero que los ingresos sean suficientes para mantener el negocio en movimiento. En los últimos cuatro a cinco años, el sector bananero de Ecuador creció significativamente. Se considera un buen negocio en el que estar y, cuando la gente comenzó a reconocerlo, cada vez fueron más los que se unieron, lo que condujo a un crecimiento rápido e incontrolado que después perjudicó al sector", explica Castro.
 
En 2021, opina que el panorama del sector cambiará. "Creo que en 2021 veremos una reestructuración del sector, una reducción de actores que ayudará a regularizar los mercados. Quienes sobrevivan a la pandemia, saldrán fortalecidos, con asociaciones realmente consolidadas", concluye.

Más información: 
Hugo Castro
GinaFruit
Tel./WhatsApp: +593 999423369
Email: gerencia@ginafruit.com.ec  
www.ginafruit.com.ec  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor