El frío y la lluvia disparan los precios de las hortalizas españolas

La oferta de hortalizas española ha caído tras el paso de la borrasca Filomena y las bajas temperaturas de la posterior ola de frío, que han provocado tanto pérdidas de producción como una parada en el crecimiento de los vegetales. Y aunque la nieve no ha llegado a caer sobre las principales zonas productoras de Almería, Granada y Murcia, sí ha generado problemas logísticos que han dificultado la distribución de los productos frescos, agravando la situación.

Todo eso se ha reflejado en los precios de las hortalizas, que han experimentados aumentos considerables. Destaca el caso de la berenjena, cuyo precio se disparó entre el 21 de diciembre y el 10 de enero desde los 59,66 céntimos/kg hasta los 197,29 cént./kg; aunque las subidas también han sido notables en brócoli (de 37,58 a 74,76 cént./kg), calabacín (de 25,36 a 99,45 cént./kg) y pepino (de 36,33 a 51,89 cént./kg).

También son reseñables las subidas de precios del tomate liso (de 51,74 a 84,24 cént./kg), el pimiento verde (de 46,00 a 70,74 cént./kg) y la alcachofa (de 117,83 a 144,61 cént./kg), según los precios medios nacionales en origen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

“Una de las características del sector hortícola es la volatilidad de los precios, y en esta situación, con menos oferta, suben”, explica a Efeagro el director de la federación de frutas y hortalizas Fepex, José María Pozancos, quien no cree que pese al recorte de volumen haya peligro de desabastecimiento.

Con él coincide el técnico de la asociación agraria Asaja nacional José Ugarrio, aunque matiza que es muy posible que “no se vaya a poder satisfacer toda la demanda de los mercados nacional y de exportación”.

Por su parte, el responsable del sector hortofrutícola de COAG, Andrés Góngora, confirma a Efeagro que “hay muchas plantas tocadas” por las lluvias y las bajas temperaturas, como por ejemplo las de berenjena, que son “las más sensibles al frío”, lo que ha provocado que la producción se recorte un 80%.

La secretaria general de la asociación agraria UPA Almería, Francisca Iglesias, calcula que en esta provincia se ha podido perder en torno al 50% de la producción ya que las bajas temperaturas han parado el metabolismo de las plantas, que no se reactivará hasta que se alcancen los 15 o 16 grados.

En la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) reconocen que existe “escasez de producto” en los campos de hortalizas de hoja por las bajas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas. Como ejemplo, confirman que los efectos de la meteorología desde los últimos días de 2020 han provocado grandes pérdidas en lechuga, brócoli, coliflor y, sobre todo, alcachofa, de la que se ha perdido la totalidad de la variedad blanca Tudela y casi toda la híbrida.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor