Bruselas busca impulsar la industria de las algas

Bruselas ha puesto en marcha un ambicioso plan para impulsar la industria de las algas en el marco de la reconstrucción económica poscovid, y que arranca con el lanzamiento de una consulta pública. La Comisión Europea busca así promover un sector “fuerte y sostenible” como fuente de ingresos, materia prima alimentaria de valor y en línea con su Pacto Verde europeo.

En la Unión Europea (UE) existen 376 empresas en el sector de las algas que generan unos 4.000 puestos de trabajo. En España, además de haber entidades dedicadas a su pesca, también existe una “tímida presencia” de empresas dedicadas a su cultivo (20 toneladas), el 83% de las cuales se ubican en Andalucía y el 17% en Galicia, según datos de la patronal de acuicultura Apromar correspondientes a 2019.

Ejemplos en innovación
“Nuestro sector será uno de los pocos que a medio pazo saldrán reforzados de la crisis, que ha acelerado tendencias como la sostenibilidad, la innovación, la biotecnología o la salud a través de la alimentación con las que encajan las microalgas”, ha subrayado a Efeagro el director general de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez-Villa.

Esta empresa cuenta con 100 empleados en todo el mundo y está dedicada desde 2007 a la comercialización de microalgas y derivados para el aprovechamiento en agricultura, nutrición, cosmética, acuicultura, bioenergía o farmacia. En los últimos dos años, la firma ha abierto filiales en Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, México, India, Turquía, Australia y Brasil y ya está presente en 20 mercados. 

En la ría gallega de Arosa, en Pontevedra, la empresa La Patrona, formada por mujeres, comercializa algas recolectadas a mano por pescadores para venta en pescaderías o tiendas ecológicas, sobre todo en el mercado nacional. Pero también cuenta con clientes en Suiza, Francia o Alemania.

La Patrona también tiene una concesión marítima en fase de desarrollo para criar algas destinadas a alimento, pienso o aditivos en Asturias. “Es fuente de empleo local, necesitamos embarcaciones, buceadores y también ofrece ingresos a los pescadores que recogen”, destaca su fundadora, Cristina García, a Efeagro, quien proyecta acciones para promocionar menús con la hostelería de la zona.

Tanto AlgaEnergy como La Patrona han participado en programas con apoyo de la UE.

China lidera el cultivo de algas, Chile la recogida en la playa
China (18,5 millones de toneladas), Indonesia (9,3 millones) y Corea del Sur (1,7 millones) lideran la cría mundial de algas, mientras que en “arribazones” o recogida de la playa, Chile ocupa el primer puesto (247.000 toneladas), seguido por China (183.000 toneladas) y Noruega (169.000 toneladas), de acuerdo con datos de Apromar.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor