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Llegan a EE. UU. los primeros envíos de aguacates ecológicos colombianos

Greenfruit Avocados LLC., empresa productora y exportadora con sede en Newport Beach, California, acaba de importar esta semana a Estados Unidos sus primeros aguacates ecológicos de Colombia.

Brian Gómez, presidente y fundador de Greenfruit Avocados, en la plantación del primer árbol de aguacate en Colombia.

En 2018, Greenfruit Avocados LLC. plantó 400 hectáreas de aguacates. "Son principalmente ecológicas. Plantamos y cultivamos mediante un método biodinámico, lo que significa que todo lo que producimos se puede certificar como ecológico. Aunque no sé si lo venderemos todo como ecológico", dice Dan Acevedo, de Greenfruit. Señala que hay algunas ventanas en las que se enviará la fruta: desde ahora hasta principios de marzo; después, de principios de mayo hasta finales de junio, y por último, de octubre a finales del año.

Además, Acevedo indica que los aguacates mexicanos son muy abundantes ahora. "Llegaremos a la floración normal y estimamos que todavía hay en torno a un 80 por ciento de la floración disponible para llegar hasta finales de junio", indica. Dice que California también está empezando a producir. "Estamos esperando a que eleven los volúmenes, que serán más significativos cuando entre marzo".

Acevedo añade, asimismo, que si bien los calibres 48 y 60 dominan la curva de campana de los calibres, va a llegar fruta más grande. "También estamos viendo un porcentaje mayor de aguacates jumbo y veremos calibres más grandes por el tamaño de la fruta que hay en los árboles", apunta.

En 2018, Greenfruit plantó 400 ha de aguacates. Aquí, Gómez frente a la primera finca plantada.

La conexión con la salud
Mientras, la demanda de aguacates es buena. "La penetración en los hogares se ha elevado en todo el país. La gente es cada vez más consciente de la salud hoy en día y eso, sin duda, ha favorecido el consumo en Estados Unidos", reconoce Acevedo. "El consumo nacional ha bajado en México un poco por algunos de los puntos turísticos. Sumado a que el foodservice ha recibido un golpe bastante duro este año, el retail ha disfrutado de unos precios excelentes y ha hecho un buen trabajo dando a salida la fruta mediante unas promociones enérgicas".

El precio ha comenzado a cambiar con el Super Bowl cada vez más cerca. "Alcanzamos mínimos históricos en el cierre de 2020 y en las primeras semanas de 2021. Los precios en campo se han elevado levemente, pero es lo que cabe esperar con el tirón del Super Bowl", dice Acevedo. "Creo que, justo después, se volverán a nivelar, y tenemos oferta de sobre con buenos precios para los próximos meses".

Los precios en campo han empezado a subir

No obstante, cómo será la demanda del Super Bowl sigue siendo un interrogante. "Los restaurantes no van a celebrar fiestas de Super Bowl. ¿Lo celebrará la gente en casa e impulsará el consumo? Sigue siendo una incertidumbre", dice Acevedo. "Yo creo que va a ser una muy buena temporada de Super Bowl simplemente porque la fruta es sana y, con el precio que tiene, con fuertes promociones, su uso y consumo seguirán creciendo".

Más información:

Dan Acevedo
Greenfruit Avocados LLC
Tel.: +1 (949) 251-0963
dan@greenfruitavocados.com
www.greenfruitavocados.com

Fecha de publicación: