La producción de uva en Estados Unidos va haciendo la transición a la oferta extranjera, pero la logística está obstaculizando un poco la disponibilidad de fruta.
"Se ha estado produciendo el cambio entre California y Perú. Hay problemas para descargar los buques en la costa oeste, donde hacemos gran parte de nuestros negocios. Se trata de la cadena de suministro y de su constancia, porque los buques no se están descargando a tiempo. Ese es el problema", dice Jon McClarty, de HMC Farms, en Kingsburg, California.
La oferta de uva está en transición de California a Perú
Añade que se ha predicho una rigidez especulativa en la oferta de uva dependiendo de cómo de rápido se descargue la fruta de los buques. "Hay menos producto concentrado en menos buques con el cierre de la temporada californiana", apunta.
California está terminando y Perú empieza a enviar volúmenes, y en las próximas semanas Chile también comenzará a despachar uvas.
No ha habido aumento por la pandemia
En cuanto a demanda, McClarty dice que las uvas no han atraído el mismo incremento de la demanda que otros productos durante la pandemia. "Creo que California ha finalizado con un poco más de 100 millones de cajas de fruta; una cosecha muy escasa y un mercado nada estelar", asegura. "En los últimos cinco años, con 100 millones de cajas habrías tenido un muy buen mercado para esa fruta, pero no ha sido así".
Drew Ketelsen, director de las operaciones de campo en HMC Farms.
Eso ha hecho que los precios no hayan sido tan altos como se esperaba. "En términos macroeconómicos, han sido bajos para California. Las importaciones llegaron y empezaron con fuerza, como es habitual, pero perdieron algo de empuje", dice McClarty. "En realidad empezaron bajando, pero después se produjo cierto impulso en la costa oeste. La tendencia general de precios ha sido menor de lo normal, con altibajos localizados".
Añade que los exportadores no esperan los grandes ingresos de otros años.
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Jon McClarty
HMC Farms
Tel.: +1 (559) 897-1025
jonm@hmcfarms.com
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