Los precios de los cítricos españoles se elevaron un 19% en 2020 respecto a las últimas 5 campañas

De acuerdo con el último dashboard sobre cítricos publicado por el Observatorio de precios de la Comisión Europea, los precios de los cítricos españoles (tomando como referencia los de salida de los almacenes) se elevaron una media de 59 euros por cada 100 kilogramos (es decir, 0,59 €/kg) durante 2020, lo que supone un incremento del 19% en comparación con la media de las últimas cinco campañas. 

Los precios de los cítricos pagados en los almacenes de los otros países productores de la Unión Europea, como Italia (+24%), Portugal (+26%) y Grecia (+27%), son algo superiores a los de la media de España. Aunque, hay que tener en cuenta que esas naciones exportan y producen mucho menos y fijan un precio superior.

Este informe estadístico del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea pretende proporcionar mayor transparencia y análisis a corto plazo a un sector clave para la agricultura comunitaria. Y es que las frutas y hortalizas representan alrededor del 24% del valor de la producción agrícola del continente.

Además, según recuerda la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, los datos deben servir al sector para abordar la volatilidad de los precios y tomar decisiones informadas, particularmente cuando se producen perturbaciones o crisis del mercado durante alguna campaña.

Estados Unidos y Rusia
El dashboard de la Comisión Europea indica que Estados Unidos (1,3 millones de toneladas) y Rusia (1,7 millones) lideran la importación mundial de cítricos. Sin embargo, esas puertas están cerradas a la fruta española tras el veto de Rusia a las importaciones alimentarias de la UE en el año 2014 y la imposición de barreras arancelarias del 25% a la importación de mandarinas europeas por parte de Estados Unidos; una situación que organizaciones agrarias, comercio privado y cooperativas exigen desbloquear a la Comisión Europea.

Respecto a la producción, el Observatorio de la UE apunta el estancamiento de la superficie de producción de naranjas en 2019, al mantenerse en 140.300 hectáreas, la caída de la de mandarinas a 105.600 hectáreas y el crecimiento de la destinada a limones -por su mayor rentabilidad-, que ha aumentado un 5% hasta las 46.800 hectáreas.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor