Pacific Produce ha importado muchas frutas y hortalizas de Perú en un año en ocasiones turbulento y, sin lugar a dudas, inusual. Rob Cullum, director gerente de la empresa, nos habla de algunas de las temporadas de importación y de cómo han sobrellevado 2020.
Arándanos
"La temporada del arándano comenzó bien aprovechando que Europa acabó temprano, por lo que los precios fueron altos en septiembre y la mayoría de octubre. Aunque el mercado sufrió cierta presión a finales de ese mes y durante noviembre por los grandes volúmenes exportados desde Perú, pero en diciembre el mercado empezó a mostrar signos de recuperación", dice Rob.
"Por ahora, enero ha sido un buen mes, sin volúmenes enormes de Chile, como podríamos haber esperado".
Uvas
"El ritmo y el volumen de nuestro suministro de uva de Perú son estables y programamos la mayoría de nuestra producción, por lo que el hecho de que Sudáfrica lleve algo de retraso no nos ha afectado en realidad con nuestra producción de Piura, en el norte de Perú. Nuestros viñedos en Ica, en el sur, se centran principalmente en mercados diferentes y el volumen que traemos a Europa es relativamente pequeño".
Pacific Produce acaba de finalizar con la producción del norte y la calidad ha sido buena, lo que ha propiciado una temporada sin contratiempos. Según Rob, el mayor problema el año pasado y este ha sido el incremento de los costes de envasado por la COVID-19,costes que no se han transmitido, por lo que han ejercido una presión a la baja en el resultado final en campo.
"El mercado europeo ha estado bien, pero lo que ocurrirá ahora que estamos confinados de nuevo es difícil de predecir. Es fácil decir que, probablemente, unos volúmenes más bajos serían ventajosos, pues el mercado se verá sometido a presión más rápido de lo normal si muchos de los canales de ventas están bloqueados o limitados. Una mayor demanda de tarrinas que de producto suelo podría ser el efecto que vemos cuando se ordenan confinamientos".
Cítricos
Las ventas de cítricos, en general, subieron en la primera ola, lo cual se vio muy bien porque coincidió con el verano, cuando las ventas, de normal, son más bajas.
"En invierno, de todas formas, se produce un gran aumento natural, pero creo que un mayor crecimiento de las ventas sería bienvenido, porque en las principales zonas productoras se prevé mucha producción".
"Somos una gran empresa productora, por lo que las fluctuaciones de precios en el mercado nos afectan poco; programamos el grueso de nuestro volumen. El mercado ha tenido momentos álgidos para algunas variedades, en especial las naranjas, pero ha habido otras afectaciones, como los problemas con los buques en Sudáfrica, lo que ha provocado pequeñas brechas de oferta e inundaciones de producto para tenernos a todos alerta".
Brexit y logística
"No hemos tenido grandes problemas debido al brexit porque importamos de ultramar. La fluctuación de la moneda sí que ha sido un problema para nosotros en los últimos cuatro años. Comprendo a mis colegas del sector hortofrutícola que se concentran en el producto europeo; estoy seguro de que han pasado muchas noches sin dormir.
Perú forma parte del Acuerdo Países Andinos que se firmó en el verano de 2019.
Son muchos en el sector quienes afirman que los costes logísticos han subido hasta un 50%, pero no es el caso de Pacific Produce, dice Rob. "Para nosotros la logística no se ha encarecido tanto. Sí que hay grandes aumentos en algunas rutas marítimas, China es un buen ejemplo. Hay costes adicionales en la cadena; por ejemplo, todos los retrasos en los puertos en el Reino Unido en verano provocaron gastos extras como de estadía, y grandes frustraciones para entregar el producto a los clientes a tiempo.
Hay otro problema provocado con la congestión portuaria en el Reino Unido que no tiene nada que ver con el brexit: "En verano tuvimos problemas porque las navieras se saltaban el Reino Unido constantemente (principalmente London Gateway) a causa de los problemas de congestión. Esto supone muchos costes extras que las empresas británicas, incluida la nuestra, tienen que pagar. Después los buques van a Róterdam, Hamburgo, Amberes, etc., y tienes que elegir entre esperar a que un feeder regrese, lo que en ocasiones puede tardar hasta 14 días, o cambiar el papeleo y descargar en Europa y volver en camión. Ambas opciones pueden generar muchos costes adicionales, y en un negocio con márgenes bajos, es muy grave. Mi queja es que ni las navieras ni los puertos aceptan parte del coste. Esperemos que fuera solo un verano malo y que las cosas mejoren".
Ahora mismo no hay escasez de contenedores de Perú.
"En general, 2020 ha sido un año complicado para la mayoría de los productos, y si trabajas en el sector agrícola, lo que de verdad buscas es estabilidad. Si eres comerciante, la volatilidad es donde puedes sacar provecho (o perder)... ¡Estamos en el sector agrícola!".
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Robert Cullum
Pacific Produce
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Email: rob@pacificproduce.co.uk
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