Proyecto "Cítricos sostenibles"

676 millones de litros de agua ahorrados en el cultivo de cítricos en España

Hasta 37 explotaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se han sumado al proyecto Cítricos Sostenibles de Coca-Cola, cuyo objetivo es que los productores de cítricos españoles pongan en marcha prácticas sostenibles de riego y fertilización.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, además del estudio de ecoinnovación estratégica Inèdit y el Institute of Agrifood Research and Technology (IRTA) de la Generalitat de Cataluña, ya arroja unos resultados que hablan por sí solos: entre los años 2018 y 2019, las medidas implementadas permitieron ahorrar 676 millones de litros de agua en las 750 hectáreas unidas al proyecto (170 millones de litros en 2018 y 506 millones de litros en 2019). Para lograrlo, los principales esfuerzos se centraron en instalar sensores de humedad y sistemas de riego con goteros antidrenantes y autocompensantes, de los que se han instalado más de 1.300 kilómetros.

El programa también busca reducir el empleo de fertilizantes, ya que en numerosas ocasiones algunos agricultores “abonan mucho y a destiempo”, según destaca el director de Proyectos de Inèdit, Carles M. Gasol. “Lo que hacemos es recalcular las dosis de fertilizantes tras la analítica del suelo e instruir al productor para que las aplique en función de la etapa de desarrollo vegetal”, apunta.

Por su parte, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, añade que la iniciativa "permite disminuir las emisiones de CO₂ al usarse menos abonos e incrementar el valor de los cítricos al ser catalogados como sostenibles, lo que abre nuevos mercados a los agricultores". Al mismo tiempo, "se contribuye a mejorar la competitividad del producto final y ayudamos a preservar los empleos rurales". Para ello, se han impartido más de 4.100 horas de asesoramiento a horticultores.

Una deuda con la naturaleza
Además de poner su foco de atención en las plantaciones de cítricos, Coca-Cola también trabaja para proteger los recursos hídricos del país para cumplir con su propósito de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas. Y el balance es más que positivo: en 2019, consiguió reponer 3.782 millones de litros gracias a todas las medidas puestas en marcha, consiguiendo restituir el 129% del recurso hídrico contenido en las bebidas que comercializó en toda España.

 

Fuente: elconfidencial.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor