Manuel Kölbl, de Früchte Kölbl (Alemania):

"Lidiamos con precios inflacionarios en el comercio diario y con la escasez de productos frescos"

El comercio hortofrutícola no es nada fácil en estos tiempos: paralelamente a la actual situación problemática del coronavirus, ha habido cuellos de botella en el suministro y subidas de precios en las últimas semanas debido a las condiciones meteorológicas en España y el sur de Europa. ¿Cómo afrontan los comerciantes alemanes de frutas y hortalizas estos grandes desafíos? Manuel Kölbl, tercera generación de la empresa mayorista homónima, ofrece su opinión. 

Derecha: A pesar de las condiciones meteorológicas extremas en España, la empresa alemana Kölbl recibe como de costumbre lechuga Iceberg española fresca.

El mal tiempo de las últimas semanas en las regiones productoras españolas también ha afectado a esta empresa mayorista de Baja Baviera. "Gracias a nuestra rápida actuación en respuesta a los problemas logísticos, en parte también prospectiva y en estrecha cooperación con nuestros socios productores españoles, pudimos suavizar en cierto modo los inevitables cuellos de botella en la cadena de suministro. Durante este período de tensión, entraron en vigor términos como 'fuerza mayor'. Las consecuencias han sido exorbitantes, con precios inflacionarios en el comercio diario. En muchos mercados mayoristas hubo escasez de productos e incluso brechas totales, como fue el caso recientemente con la lechuga Iceberg y los pepinos", dice Kölbl.

En principio, tales períodos de frío intenso y escasez de mercancías no son un obstáculo para el pequeño y por tanto flexible equipo de profesionales de Kölbl. "También en 2017 pudimos sortear el problema de falta de suministro, cuando el frente meteorológico no solo se detuvo en España, sino también en muchas áreas de cultivo en Italia, que quedaron totalmente devastadas. Durante este momento difícil, incluso ayudamos a alguno que otro de nuestros competidores, que se quedaron sin producto y a quienes suministramos lechugas pigmentadas de Verona".


Manuel Kölbl (izq.) está al frente del negocio familiar junto con sus padres. / Imagen: Früchte Kölbl

Planificación
La cooperación continua y a largo plazo con los proveedores en pie de igualdad es el factor determinante durante estos tiempos difíciles y está teniendo un impacto significativo en la capacidad de entrega, enfatiza el joven comerciante de frutas y hortalizas. "Apostamos por una cooperación directa y a largo plazo con nuestros socios productores regionales y extranjeros. Los programas de suministro desarrollados conjuntamente crean seguridad en la planificación para ambas partes, permiten suavizar los picos de precios y son el punto de partida para un servicio estable y de confianza para nuestros clientes. Precisamente en situaciones explosivas, nuestros clientes se benefician al máximo de nuestra fortaleza: una red de proveedores a largo plazo basada en asociaciones en toda Europa. Nosotros continuamos suministrando a nuestros clientes la calidad y cantidad habituales".

Además del tiempo extremo actual en las regiones productoras, el pasado 2020 supuso un desafío nunca antes experimentado debido al coronavirus, recuerda el gerente. "Los continuos confinamientos y el cierre del sector horeca han sido, por supuesto, difíciles para muchos proveedores. También nuestras ventas dependen en gran parte del sector horeca y foodservice. Las mayores ventas a los comerciantes de los mercados semanales y a los retailers de productos frescos no compensan del todo este déficit".


Imagen de los vehículos de la empresa Kölbl. La flota se amplió recientemente con 4 nuevos camiones. / Imagen: Früchte Kölbl

Creciente aprecio por las frutas y hortalizas
En los últimos tiempos se pueden entrever tendencias positivas, que la empresa familiar, fundada en 1968, observa con grandes expectativas, continúa Kölbl. "Los consumidores asocian cada vez más la salud a la alimentación y el valor agregado de las frutas y hortalizas regionales continúa creciendo. Además, los últimos meses de verano nos han demostrado cuán alta es la demanda de los alemanes de vacaciones y relajación. Mucha gente vino de vacaciones al Bosque Bávaro y muchos de nuestros clientes pudieron registrar un aumento significativo en el número de pernoctas durante este período".

La empresa llevó a cabo diversas innovaciones durante el último año, ampliando, entre otras cosas, la flota de vehículos con cuatro nuevos camiones refrigerados. "Así que estamos bien preparados en la línea de salida, para cuando termine el confinamiento", concluye el gerente.

Para más información:
Früchte Kölbl e.K.
Manuel Kölbl
Tel.: +49 (9920) 12 13 (Alemania)
Fax: +49 (9920) 90 23 23
manuel@fruechte-koelbl.de
www.fruechte-koelbl.de 


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