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Diego Moeykens, de Indiana Import (Francia):

"La industria de la uva de mesa cambia rápidamente, en todas las zonas de producción"

Indiana Import tiene por costumbre comenzar la temporada de la uva de importación hacia mediados de noviembre, con los productos originarios de Perú, y ofrecerla hasta finales de abril a sus clientes.

"Este año, la transición entre la temporada italiana y española y la uva de importación se ha llevado a cabo de forma más flexible y sin muchas perturbaciones", afirma Diego Moeykens, gerente de la empresa. "Ya había menos productos españoles e italianos disponibles. Además, algunos productores europeos buscaban el mercado especializado con nuevas variedades sin pepitas. De hecho, es la primera vez que comenzamos la temporada en un mercado con las variedades italianas más caras que nuestra uva. Es evidente que la industria de la uva de mesa está cambiando rápidamente y en todas las zonas de producción".

La producción sudafricana se ve afectada por los factores meteorológicos
Hay dos agentes principales que se reparten la primera parte de la temporada de la uva de importación. "Se trata de Perú y de Sudáfrica. Para Perú, la temporada comenzó este año algo antes. Por otra parte, para Sudáfrica, la temporada se retrasó dos semanas debido a las bajas temperaturas en la producción. Además, los episodios de tormentas y lluvias que se produjeron en los viñedos a finales de diciembre afectaron gravemente a la calidad y el rendimiento de la producción sudafricana".

Mercado europeo equilibrado
A pesar del contexto económico actual generado por la crisis, la demanda en Europa es satisfactoria. La falta de productos disponibles genera un mercado equilibrado. "Creemos que esto todavía durará algunas semanas. Los precios han estado algo más bajos a principios de año, en comparación con la temporada pasada. Sin embargo, creo que de media, nos situaremos en niveles de precios del año pasado. Pero habrá que esperar al comienzo de la temporada de la uva blanca de la India y a los volúmenes disponibles para saber qué influencia tendrá la llegada de mercancía en el mercado. No se trata de una uva competitiva en todos los sectores y a los ojos de todos los clientes. En general, los clientes buscan una uva blanca de color claro, calibre grande y con una buena tasa de azúcar. Actualmente, pocas variedades respetan los tres criterios. Nos enorgullece poder ofrecer la variedad Timpson a nuestros clientes, ya que puede que sea la mejor variedad disponible en la actualidad".

El consumidor reacciona de forma diferente al primer y al segundo confinamiento
Aunque Indiana Import haya abordado la temporada con algunas inquietudes recordando la primera ola de COVID-19, parece que se desenvuelve bien. "Durante el primer confinamiento, los consumidores ignoraron las uvas rojas. Pero esta segunda ola de COVID-19 evidencia un cambio en las preferencias de consumo. Reacciona de forma diferente respecto a la primera ola. Sí, podríamos decir que el consumo es satisfactorio vista la situación actual de la economía. Hasta nos extraña ver lo buena que es la demanda actual de uva roja sin pepitas y de Red Globe. Es todavía más raro que tener unas ventas fluidas en todas las variedades de uvas al mismo tiempo".

Para más información:
Diego Moeykens
Indiana Import
Perpiñán - Francia
contact@indiana-import.com     

Fecha de publicación: