Empresarios murcianos viajan a Ecuador para explorar nuevas oportunidades de negocio

Una delegación de empresarios de la Región de Murcia ha viajado a Ecuador con el objetivo de estrechar relaciones comerciales con el país andino y mejorar el saldo de exportaciones de Murcia, que sumaron alrededor de 16 millones de euros el último ejercicio, duplicando su valor en solo cuatro años.

Como explicó a Efe el cónsul ecuatoriano en Murcia, Miguel Macías, quien encabeza la delegación, aún hay mucho terreno por explorar. "Podemos traer mucho de la tecnología agraria en España para acá, ciertas marcas. Nosotros somos muy fuertes en lo que es nuestra fruta, y creo que hay una demanda interesante no solo en España, sino en el resto de Europa", destacó.

La delegación está integrada por empresarios de varios sectores, desde las inversiones a la importación/exportación, pasando por los de la construcción, agro, industria o transporte. Entre ellos se encuentra Juan Pedro Marín, de Coso 55 Inversiones, que se dedica a la importación y exportación de productos agrícolas, y considera Ecuador "un país con muchas posibilidades".

"Nuestro interés es importar desde Ecuador a España productos que son muy interesantes. El banano, por ejemplo. Tenemos un mercado en España muy apropiado", precisó sobre uno de los productos premium del país andino. Pero hay muchos otros, como "aguacate, palmito, mango, durazno, pitahaya o rosas", destacó Macías en una conversación poco antes de comenzar el primer almuerzo de trabajo en Quito.

Otra de las empresas presente en este viaje es Moyca, líder europeo en la producción y comercialización de uva de mesa sin semillas y cuya plantilla está integrada en un 80% por ecuatorianos.

Macías destacó el sistema por goteo aplicado por esta empresa, destacando que "esa tecnología sería clave" para que la agricultura de su país en zonas áridas "funcione mejor". También "podemos utilizar muchas de las empresas españolas para que sean un nexo y llevar más productos a Europa", propuso.

Según datos de 2019, un total de 155 empresas murcianas vendieron sus productos en Ecuador, y fueron las firmas de envases y embalajes (6,34 millones), equipos para la manipulación de fluidos (3,1) y maquinaria (2,2) las que ocuparon los primeros puestos del ranking regional.

El encuentro empresarial, que será sucedido en mayo próximo por la visita de una delegación de empresarios ecuatorianos a Murcia, se enmarca en el compromiso adquirido el pasado verano por el Consulado de Ecuador ante el Gobierno murciano, a raíz de un convenio firmado con el Instituto de Fomento para potenciar la cooperación entre ambas partes, en especial en materia de tecnología agraria.

 

Fuente: Efe / eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor