Resumen del mercado global del kiwi

Aunque Nueva Zelanda batió un récord en la cosecha del kiwi el año pasado, las regiones productoras del hemisferio norte se enfrentan a una disminución de los volúmenes debido a las condiciones meteorológicas, entre otras cosas. Se trata de una disminución de cerca del 8% en España e Italia. Con menos kiwis en el mercado pero con una demanda razonable, los precios son un poco más altos este año con respecto al pasado. Además del kiwi amarillo y verde, el kiwi rojo está ganando popularidad como producto de nicho. Los precios de esta fruta están aumentando sobre todo en China.

España: el aumento de los costes de las importaciones ofrece una oportunidad al producto nacional
Esta temporada, la producción española de kiwi ha mostrado una caída del 6-8% en comparación con la anterior. Las ventas de kiwi de Galicia y Asturias, las principales zonas de producción de España, comenzaron en diciembre con abundancia de calibres grandes. Este año hay escasez de calibres pequeños, los cuales se han revalorizado y se pagan a precios similares a los de los kiwis medianos.

Según un comerciante español, las ventas están animadas y los precios son buenos. "Esta campaña está habiendo poca cantidad de fruta con defectos y de segundas categorías. Además, estamos notando menos competencia de los kiwis italianos y griegos, de los que parece haber disminuido también la cosecha. Su importación es más cara este año y eso les da más espacio a los kiwis españoles". La temporada del kiwi español acabará antes, entre finales de marzo y mediados de abril, a causa de la ligera disminución de la producción y de las buenas ventas.

Las ventas de kiwi en España han estado aumentando una media de un 8% anual. Es un producto importante para los consumidores. España tiene una de las tasas de consumo per cápita más altas: 3 kilos por habitante al año.

Nueva Zelanda: cosecha récord
En noviembre, Zespri envió las últimas cargas de kiwi neozelandés de la temporada, que llegaron a su destino en diciembre. Para la campaña 2020, la empresa ha utilizado 49 buques refrigerados fletados y 17.829 contenedores frigoríficos para expedir cerca de 157 millones de cajas de fruta de categoría I (600.000 toneladas de kiwi Zespri SunGold, Green y Zespri Red) a consumidores de más de 50 países de todo el mundo. En total, se han enviado más de 87 millones de cajas de kiwi Zespri SunGold y 70 millones de cajas de kiwi Green.

La empresa sostiene que esta ha sido una temporada óptima pese a la pandemia. "Hemos tenido suerte de haber podido continuar operando y enviando a los consumidores de todo el mundo la cosecha de esta temporada con el apoyo del Gobierno y de nuestra comunidad de consumidores de todo el mundo", dice uno de los gerentes. "Esta temporada, toda la cadena de suministro, incluido el personal del puerto de Tauranga, ha trabajado increíblemente duro para expedir nuestra cosecha de récord. Esta temporada, Nueva Zelanda ha vuelto a suministrar más kiwi Zespri SunGold que kiwi Green, con la mayor cosecha hasta hoy".

Alemania: crecimiento en el mercado del kiwi en el sur del país
En Alemania, las bajas temperaturas están generando una demanda escasa de muchas variedades de fruta. Para los kiwis, sin embargo, la demanda va en aumento, sobre todo en el sur del país. La temporada europea sigue todavía en pleno apogeo con las producciones procedentes de Francia, Grecia e Italia. Con precios medios de 3,24 euros el kilo para las frutas más grandes, Francia es el segmento más alto en términos de precios. Los precios del producto griego rondan los 1,59 euros el kilo, ni siquiera la mitad de la cotización francesa.

Después de años de crecimiento, las importaciones de kiwi de Alemania parecen haberse mostrado ligeramente. En el primer trimestre de 2020 se importaron cerca de 27.000 toneladas, cerca de 5.000 toneladas (15%) menos con respecto al primer trimestre de 2019. De media, los alemanes consumen cerca de 1,3 kilos de kiwi por persona al año. Se trata de un incremento cercano al 15% con respecto al 2018. Italia continúa siendo el proveedor de primera elección, con un 60% del volumen total. Nueva Zelanda y Grecia le siguen a una distancia considerable.

Francia: volúmenes reducidos en el mercado
Este año, la producción de kiwi francés ha sido insignificante en cuanto a volúmenes. Esto ha hecho que el precio del producto haya sido notable; la buena calidad, con un alto grado Brix, ha contribuido.

Italia: la exportación de kiwi verde aumentará a partir de febrero
El kiwi es una de las frutas preferidas de Europa durante la pandemia. En lo que respecta al kiwi verde, diversos operadores italianos coinciden en que las ventas se están desarrollando bien y son justas en calidad y en precios, pese a la competencia griega. Para las ventas al exterior, en especial en Europa, se prevé una mejora en demanda y precios a partir de mediados de febrero y sobre todo a partir de mediados de marzo, gracias a las promociones previas a la Semana Santa. Además, cabe señalar el buen funcionamiento del kiwi verde ecológico, cuya demanda y cuyos precios van en aumento a nivel mundial, sobre todo en América del Norte.

La demanda de kiwi amarillo a nivel mundial va en aumento. La producción 2020 ha sido más bien escasa en Italia, aun con las diferencias entre las zonas productoras. En este periodo continúan las ventas al extranjero, pero también las europeas avanzan a buen ritmo. La producción está en continuo crecimiento, pero no ha bastado para satisfacer toda la demanda. La calidad organoléptica, caracterizada por un mayor dulzor con respecto al kiwi verde, hace que el kiwi amarillo sea agradable para los nuevos consumidores, especialmente los niños.

También el kiwi rojo está teniendo éxito. Todavía es un producto de nicho de cantidades muy limitadas. El precio, que ha subido, ha sido destacable.

Grecia: precios ligeramente más altos que el año pasado
Grecia tiene volúmenes consistentes esta temporada, la calidad parece buena, pero los calibres son más pequeños que el año pasado. La demanda es relativamente buena. El coronavirus ha obligado a varios países a adoptar más medidas, pero no se espera que influyan demasiado en la temporada del kiwi griego, dado que los exportadores están siguiendo las pautas marcadas. Se presta una mayor atención a los trabajadores durante la producción. Los precios son ligeramente más altos que en la temporada anterior.

Turquía: mercado de exportación relativamente nuevo
El kiwi es un producto relativamente nuevo para Turquía en cuanto a fruta exportada. Varias empresas han comenzado a exportar a gran escala sus primeros kiwis este año. Sus mercados de referencia son Oriente Medio, Italia y España. También Rusia es un mercado potencial, así como los supermercados alemanes. Los turcos notan la competencia de Grecia e Italia, pero, ciertamente, se sienten capaces de competir en calidad y precios.

Sudáfrica: demanda más baja a causa del impacto de la pandemia en el sector turístico
El cultivo local del kiwi Hayward no empieza hasta marzo en Sudáfrica, lo que significa que, ahora mismo, los kiwis se importan de Italia y España. Gran parte de la demanda proviene normalmente del sector turístico, que ha recibido el duro golpe de la pandemia, Un agente de mercado señala que los kiwis están presentes todo el año. Después de la temporada italiana, se pasa directamente a la de Nueva Zelanda. el producto interno cubre las lagunas. No obstante, para el mercado de exportación sin plantas más kiwis amarillos cuando Nueva Zelanda todavía no está en temporada.

Estados Unidos: buena oferta y precios elevados
En California, la cosecha de la pasada temporada ha sido un poco más escasa en volúmenes, pero con muchas frutas de dimensiones grandes. Ahora mismo, el estado dispone todavía de cerca del 60% de los kiwis en stock, en la línea de las expectativas. La demanda es buena y los precios son bastante estables, pese a ser también más altos que los del año pasado al haber menguado la cosecha.

Canadá: posible brecha en el mercado este año
Actualmente, el suministro de kiwi en Canadá proviene de Europa, principalmente de Grecia e Italia, y ocasionalmente se integra con el producto español. Los volúmenes, no obstante, son menores que en la temporada anterior. La demanda va en aumento, algo normal después de Navidad, según un importador de Ontario. La pandemia no ha tenido un impacto negativo en la demanda de kiwi, con el consiguiente aumento de la facturación en su empresa. Los precios de mercado también son más altos que los de la temporada pasada debido al coronavirus, y se espera que aumenten todavía más en febrero.

La fuerte demanda puede provocar una conclusión anticipada de las existencias europeas y, por tanto, una posible escasez. Esto podría causar una pequeña brecha en el mercado. Chile debería comenzar una semana después y Nueva Zelanda todavía no tiene una estimación de cosecha definitiva para la próxima temporada. Según el importador, está por ver también si los kiwis seguirán disponibles para la exportación desde Europa o si Italia y Grecia mantendrán más producto en el mercado nacional.

China: menos exportación, solo el kiwi rojo ha funcionado bien este año
Este año, el volumen total de las exportaciones de kiwi chino es más bajo respecto al año anterior. Han disminuido sobre todo los precios del kiwi verde y del amarillo, y las ventas han sido escasas. El mercado del kiwi rojo, por el contrario, ha sido favorable, con un precio más del doble de alto.

El precio en origen del kiwi rojo es más bajo esta temporada que los años precedentes. La calidad de la fruta y la vida útil son buenas, pero posteriormente el precio de mercado casi ha duplicado al de cosecha. Las redes sociales en China han desempeñado un papel importante en el crecimiento de este mercado. En un breve periodo de tiempo se ha vendido un gran número de fruta mediante transmisiones en vivo, lo que ha llevado a una reducción de las existencias y a un aumento rápido de los precios.

En términos de exportación, el kiwi rojo es un producto de alta gama en el mercado extranjero, con un precio mucho más elevado en comparación con el kiwi verde y el amarillo. Actualmente, el sudeste asiático es el principal mercado de esta variedad, que, no obstante, se está resintiendo mucho por la pandemia en ultramar. Eso ha provocado unos volúmenes de exportación inferiores a los del año anterior. Tampoco el mercado del kiwi de importación ha ido bien este año. El kiwi amarillo Dorì y el verde Hayward de Italia se han vendido poco en China. Uno de los motivos es la menor producción, que ha hecho subir el precio. Además, los costes de transporte son muy altos en este momento. Para evitar riesgos, por lo tanto, muchas empresas italianas han reducido el volumen exportado a China.

Próxima semana: resumen del mercado global del arándano


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