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Situación en los supermercados holandeses tras el temporal en España

"Debido al retraso en el crecimiento, es posible que el suministro de hortalizas quede rezagado durante semanas"

Las condiciones meteorológicas extremas en España en las últimas semanas han puesto patas arriba el mercado de las hortalizas. El martes, los supermercados belgas informaron de que actualmente es difícil conseguir suficiente producto. Pero la situación también está causando problemas a la gran distribución en Países Bajos.

Jan Linders
"Debido al frío extremo y la nieve en España, han surgido diversos problemas, como parcelas destruidas por la nieve y el granizo. Gran parte de la producción no se ha podido recolectar o la calidad es insuficiente. Además, el frío hace que el crecimiento de las hortalizas se detenga y haya retrasos en la cosecha", dice Gineke Wilms, de la cadena de supermercados holandesa Jan Linders. "Por otro lado, varios camiones llenos de productos se quedaron bloqueados por la nieve y, por lo tanto, no llegaron a tiempo a nuestro centro de distribución. Los problemas logísticos se resolvieron bastante rápido con el aumento de las temperaturas, pero el retraso del crecimiento no. Es posible que el suministro de hortalizas quede rezagado durante semanas".

Los productos más afectados, según el retailer, son las hortalizas de campo abierto, como el brócoli, la coliflor y la lechuga Iceberg, pero también hay problemas de suministro de calabacines, berenjenas y tomates. "Tampoco los pepinos españoles llegan en los volúmenes habituales, pero debido a que desde esta temporada compramos este producto durante todo el año a productores locales, la situación en España no nos está afectando. Tenemos suficiente disponibilidad para nuestros clientes", dice Wilms.

"Además, las condiciones meteorológicas no han sido igualmente extremas en todas las regiones de España. A veces es posible comprar productos de otras áreas de cultivo. También hay países de origen alternativos, entre ellos Francia e Italia, pero por el momento no hemos recurrido a esta opción", concluye Gineke. 

Detailresult
También es posible que los consumidores echen en falta algunas hortalizas en las tiendas de DekaMarkt y de Dirk, dos supermercados del grupo holandés Detailresult. El abastecimiento es menor estos días debido a problemas de disponibilidad y calidad. "En nuestras tiendas aplicamos estrictos requisitos de calidad con el fin de ofrecer a nuestros clientes solo los mejores productos", explica Fiona Wijnbergen. "Los productos más afectados son las hortalizas de invernadero ecológicas y las berenjenas y calabacines de cultivo convencional".

Desde este otoño, Dirk y DekaMarkt solo venden pepinos holandeses, todos los meses del año. "Preferimos productos de cultivo local, ya que acortamos la cadena de suministro y las distancias que recorren los productos frescos. Además, el sabor de los pepinos holandeses es excelente", dice Fiona. "Este año también estamos haciendo una prueba con tomates en rama holandeses cultivados con iluminación artificial. Si resulta, introduciremos este producto la próxima temporada y ya no necesitaremos importarlo de España en los meses de invierno".


Foto: Estantes vacíos en el supermercado Albert Heijn

Albert Heijn
La cadena de supermercados Albert Heijn también ha notado las consecuencias del tiempo extremo en España, pero según Pauline van Den Brandhof, el suministro y la disponibilidad se han recuperado. Después de semanas de frío, nieve y fuertes lluvias, el tiempo en España está mejorando y las temperaturas están subiendo. En cualquier caso, cada vez llega más producto de cultivo holandés, ya que llevamos años apostando por la compra en la región, si es posible, y en el extranjero, si es necesario".

Jumbo
Al igual que Jan Linders, Detailresult y Albert Heijn, Jumbo tiene los mismos problemas causados por las condiciones meteorológicas en España. "Pero por el momento podemos seguir satisfaciendo la demanda de nuestros clientes con los productos de nuestros proveedores", dice Michiel de Ruijter, de la cadena de supermercados holandesa Jumbo. "Estamos en estrecho contacto con nuestros socios y ajustamos nuestra oferta en consecuencia si es necesario".

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