¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica se muestra satisfecha con la desregulación del Reino Unido ante la creciente producción citrícola

El sector frutícola sudafricano espera la confirmación oficial de la noticia de la desregulación del comercio citrícola con el Reino Unido, y algunos exportadores se reservan sus comentarios por el momento.

El Reino Unido es un mercado muy importante para las mandarinas y clementinas de Sudáfrica, en particular las del Cabo Occidental.

"Cualquier mercado que facilite las cosas es importante; necesitamos mercados y necesitamos mercados donde podamos vender libremente para dar salida a los crecientes volúmenes", observa un experimentado comerciante de cítricos.

Campo de cítricos en Citrusdal, Cabo Occidental

"Toda reducción de papeleo y requisitos de documentación supone menos molestias y menos gastos por nuestra parte", señala Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers’ Association, "y, por lo tanto, desde luego que será bien recibida".

En el momento de hacer este comentario, todavía no había llegado un anuncio oficial.

"Esperábamos que el Reino Unido se deshiciera de los requisitos fitosanitarios porque no tiene un sector citrícola nacional. Creo que eso va a marcar una diferencia. Es posible que se envíe un poco más de fruta allí, pero hay que recordar que otros países disfrutarán de la misma relajación normativa", advierte.

"Todo lo que se desregule facilita el flujo de producto, así que, evidentemente, será positivo para nosotros", dice un comerciante de cítricos experimentado, señalando que la desregulación del mercado del Reino Unido será muy similar a Canadá desde la perspectiva sudafricana.

En la actualidad tampoco existen requisitos fitosanitarios para Oriente Medio y algunos países asiáticos.

¿Cómo será la relación comercial del Reino Unido con Rusia?
Un exportador sudafricano de cítricos indica que las alternativas al Reino Unido podrían ser complejas. "Lo que no podemos saber todavía es cómo será la relación del Reino Unido con Rusia en el contexto de las sanciones de la UE. No ha fluido mucha fruta del Reino Unido a Rusia, pero siempre quiere saber cuáles son todas tus alternativas".

El entorno retail del Reino Unido está altamente desarrollado y es sumamente competitivo, continúa. "El abastecimiento en el retail británico ha cambiado mucho en la última década, ahora es mucho más especulativo y menos fiable, en mi opinión. El Reino Unido es complejo en cuanto a que las relaciones de los gerentes de categoría del retail cambian muy deprisa, lo que reviste volatilidad. Los requisitos y los estándares de calidad de los supermercados van a continuar sin cambios".

Desde una perspectiva amplia, es positivo, "pero vamos a tener que observar con cuidado como se materializan los riesgos".

"Preocupa más el aumento de los volúmenes españoles"
"En estos momentos, Argentina no puede entrar en la UE hasta finales de abril, cuando se haya demostrado que sus sistemas se están aplicando. Si tiene un problema con la UE podría desviar mucha más fruta al Reino Unido, en concreto, limones. Eso podría tener consecuencias negativas para nosotros".

"Para mí, más preocupante que Argentina es el aumento de los cultivos españoles", plantea otro comerciante. "Nuestra ventana en el hemisferio norte está menguando porque España y el Reino Unido tienen una relación excepcional y no creo que eso vaya a cambiar por el brexit. No hay que subestimar la relación entre el Reino Unido y España".

Un exportador de cítricos con el que se ha contactado para conocer su opinión, pone de relieve la parte negativa de la desregulación: los altos costes de la aplicación de las reglas, como demuestra el aumento de los costes para los retailers mediterráneos con una relación muy fuerte con Argentina, ahora desbaratada por el veto temporal de la UE a Argentina.

Fecha de publicación: