Las medidas de cuarentena adoptadas por varios países para frenar la propagación del coronavirus están teniendo un impacto en la exportación de ajo chino. Pero como las plantas procesadoras chinas ya han vuelto a la normalidad, tienen cierta ventaja en el mercado internacional.
El volumen de exportación de ajo chino fue mayor en 2020 que en los 12 años anteriores. El precio medio se estabilizó a principios de 2021, aunque hay algunas áreas de producción donde el precio sigue aumentando. El volumen de exportación, hasta ahora disminuyendo, probablemente aumentará en vísperas de la Fiesta de la Primavera, que este año cae el 12 de febrero. Se espera que los compradores extranjeros aumenten sus pedidos en estas semanas y que el precio suba.
Clientes extranjeros visitan una fábrica de procesamiento de ajo chino
El ajo en los campos apenas había comenzado a brotar cuando vino una ola de frío a principios de enero. En las regiones de Pizhou y Laiwu, las plantas se congelaron, lo cual sin duda tendrá un impacto en la producción total de este año. De hecho, los especialistas esperan una merma en la cosecha, y como consecuencia, precios aún más altos para el producto almacenado.
"Muchos compradores de ultramar compraron grandes cantidades de ajo en la primera mitad de la temporada, por lo que sus existencias son bastante altas en estos momentos. Además, con el aumento del coste de envío, los compradores prefieren esperar y ver cómo se desarrolla el mercado. Aunque el precio de exportación siguió subiendo durante un largo período de tiempo, el precio es más bien bajo en comparación con el mismo período del año pasado", comenta Annie Chen, gerente de ventas de Jining Fenduni Foodstuff Co., Ltd.
Jining Fenduni Foodstuff exporta ajo a África, Oriente Medio y América del Sur. La empresa disfruta actualmente de un pequeño pico de ventas en el período previo a la Fiesta de la Primavera. Muchos compradores de ultramar ya han comenzado a abastecerse de cara a las vacaciones chinas. Cuando se le pregunta sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados de exportación, la gerente Annie Chen responde: "El principal problema ahora es la escasez de contenedores marítimos, que ha intensificado la competencia en el mercado".
Para más información:
Annie Chen (gerente de ventas)
Jining Fenduni Foodstuff Co., Ltd.
Skype: fenduni5
WhatsApp/WeChat/Viber: +86 18678710377 (China)
annie@china-garlic.com
www.garlics.com
www.china-garlic.com