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Experiencia del transporte hortofrutícola y aduanas tras 3 semanas de Brexit

"Lo peor ya ha pasado. Ahora nos preparamos para la entrada en vigor del certificado fitosanitario y el sistema REX"

La entrada en vigor del proceso del Brexit a principios de este 2021 ha generado retrasos en la entrada de frutas y hortalizas europeas al Reino Unido, debido fundamentalmente a los cambios en la documentación. Álvaro Partida, Responsable del Área Comercial de Partida Logistics, una compañía española especializada en tramitaciones aduaneras, soporte logístico de mercancías de importación, exportación y tránsito por mar y carretera, nos cuenta la experiencia tras las 3 primeras semanas de Brexit, así cómo lo que está por venir con la entrada en vigor del certificado fitosanitario.

"Han sido días muy intensos, las jornadas de trabajo eran prácticamente de sol a sol y mano a mano con los exportadores y transportistas. Como se preveía ha sido y está siendo un verdadero desafío para el sector hortofrutícola y logístico. Se han sumado tantas circunstancias en un mismo periodo de tiempo como es el desconocimiento, falta de documentación aduanera, el temporal de nieve, la pandemia...que, bajo nuestro punto de vista, bastante bien ha salido todo. Las salidas desde Reino Unido y la entrada en Francia vía Eurotunnel, también han generado retrasos y dudas, para camiones de retorno vacíos y cargados".


Equipo de Partida Logistics.

"A pesar de estar preparando y formando durante 2 meses a un equipo nuevo en 'las artes' de la aduana para dar un servicio ágil, desde el día 2 de enero, se pasó de 0 a 100. Teníamos un protocolo de actuación establecido con los clientes y durante estas dos primeras semanas, hemos optimizado procedimientos, perfeccionando comunicaciones e intercambio de documentación (factura comerciales, CMRs, DUAs y MRNs)".

"Desde el primer momento, nuestros clientes estaban familiarizados con la documentación que necesitaban llevar consigo para entrar en Reino Unido y qué trámites hacía falta realizar, sobre todo de cara a los transportistas. Entendemos que para Reino Unido, sus agentes de aduanas, organismos sanitarios, fitosanitarios y puertos, ha debido de ser muy duro. Me consta porque contamos allí con partners y me han hecho saber por lo que han pasado. Sin embargo, como se suele decir, 'lo peor ya ha pasado'. Ahora nos centramos en seguir mejorando internamente y asesorando a los clientes para lo que se avecina cuando se produzcan inspecciones físicas de la mercancía, y entre en acción el certificado fitosanitario y el sistema REX".

¿Estaban suficientemente preparados en España, Reino Unido y Francia?

"Nadie estaba completamente preparado. El dejar las cosas para el último momento, más las constantes olas de información, generaban mucha confusión entre las organizaciones involucradas. Se hablaba de diferentes requisitos para el exportador/transportista, tramitaciones aduaneras y para aduaneras (Soivre y Fito), que han ocasionado innumerables dudas y sobre todo, incidencias a subsanar en el mismo momento de la salida de la mercancía, embarque en Eurotunel/ferris y a la entrada en Reino Unido", afirma Álvaro Partida.

Equipo de Partida, trabajando con la metodología Lego Serious Play

"El lanzamiento de diferentes plataformas en Europa y Reino Unido, también ha creado desconcierto y sobre todo, en el momento de establecer quién es el responsable de realizar esas tramitaciones. Por lo tanto, todos los operadores han tenido que añadir tareas y cargas administrativas en sus quehaceres diarios de la noche a la mañana y, desde Partida hemos ido asesorando a estos respectivamente".

¿Cómo está afectando esto en general al sector hortofrutícola?

"Las empresas se han visto casi obligadas a implementar nuevos conceptos en materia aduanera en su día a día, como son los Incoterms y tipos de venta, que deben ser plasmados en sus facturas. También, han tenido que familiarizarse con el funcionamiento de los organismos como Soivre y Aduana. Deben ser conscientes de que el cambio más relevante, es que ahora, la Aduana (Hacienda) está al corriente de sus operativas para con terceros países. Por lo tanto, hacemos mucho hincapié en que la documentación, pagos y trazabilidad de la mercancía debe de llevarse a rajatabla con el objetivo de evitar posibles sanciones".

¿Cómo están influyendo los posibles cambios en documentación fitosanitaria?

El día 1 de Abril, el certificado fitosaniario será solicitado por Reino Unido para la gran mayoría de productos hortofrutícolas. "Recuerdo que las normas de juego, siempre las pone el país destinatario de la mercancía. Desde Partida estamos ya informando a los exportadores sobre la necesidad de prepararse para introducir el certificado fitosanitario para con las exportaciones. El protocolo de actuación con este organismo está aún por definir y veremos como y dónde se podrán inspeccionar las mercancías cuando sea requerido".

¿Puede el Brexit favorecer la competitividad de países terceros respecto a los productos españoles en Reino Unido?

"A día de hoy, no hemos visto un aumento exponencial de mercancía de Marruecos a Reino Unido. Se mantiene la línea que normalmente tenemos en estas fechas. Pienso que a Reino Unido le conviene dar las mismas facilidades y no establecer favoritismos entre sus proveedores. España, Portugal, Francia, entre otros, son proveedores de una amplia gama de productos y bienes de calidad y cercanía. Una competencia desleal puede afectarles mucho más a los británicos, generando desabastecimiento y crispación en la sociedad".

¿Cuánto crees que tardará en reestablecerse la normalidad? ¿Puede empeorar todavía más?

"Es difícil de decir. La pandemia sigue haciendo estragos y dificultando enormemente el trabajo de todos. A esto, se le sumó una climatología extremadamente adversa, en forma de nevadas, destruyendo cultivos gran parte de España y paralizando el transporte de las mercancías por carretera. Todo puede empeorar y mejorar. Sinceramente y, 'desde mi casa', puedo decir que bastante bien ha salido todo para el temor que había en el ambiente por parte de toda la cadena logística. Pero sí, los protocolos van a seguir modificándose de cara a la Aduana y la introducción del certificado Fito es un aspecto que necesita de estudio y preparación previa tanto en Europa como en Reino Unido. Cada uno con un sistema y plataforma diferentes, complican mucho los procedimientos y nubla la línea del trabajo a seguir".

"Ojalá la normalidad se refleje en que se premie a los exportadores, transportistas y operadores que siguen las normas del juego- porque tiene bastante mérito- y se penalice al quienes no lo sigan. De igual forma, Reino Unido deberá adecuar sus procedimientos aduaneros a la demanda del tráfico existente y venidero".

 

Para más información:
Álvaro Partida
PARTIDA – Logistics
T: +34 956 58 16 11
M: +34 652 09 44 32
apartida@partidalogistics.com
www.partidalogistics.com