La temporada del jengibre sudafricano está al rojo vivo

Los sudafricanos han estado compartiendo historias de terror sobre el precio del jengibre en los supermercados, pues la escasez en el mercado es creciente y eso está poniendo los precios "por las nubes", según un comerciante.

La temporada nacional empezará de verdad el mes que viene, pero los productores de jengibre han seguido el ejemplo del mercado y han empezado antes su campaña.

Derecha: cosecha de jengibre de Limpopo del año pasado

Un productor de Lowveld dice que su jengibre todavía es joven, pero que han empezado a cosechar pequeñas cantidades para aprovechar que el mercado está en auge.

"El jengibre aún está inmaduro, así que no se saca a no ser que los precios valgan la pena, de lo contrario no cubres costes. El jengibre en este momento podría multiplicarse aún mucho más, así que para que el productor sudafricano saque el jengibre ahora el precio tiene que ser bueno, y sí, el precio es muy bueno ahora mismo".

Añade que el jengibre inmaduro hay que consumirlo pronto.

El precio actual es de 300 rands (16,6 euros) por kilo, impulsada la demanda por un mayor conocimiento de las propiedades medicinales del jengibre y su consecuente aumento del consumo por parte de los sudafricanos.

Una caja de 8 kilos de jengibre le costó a una frutería de Pretoria 2.200 rands (122 euros) en el mercado la semana pasada, y se espera que esta semana alcance los 500 rands por kilo (28 euros) esta semana.

Jengibre, la hortaliza más rentable de los últimos cinco años
Por otro lado, esto es la continuación de la tendencia del jengibre, que ha tenido unos rendimientos excepcionales en los últimos cuatro años, apunta Jaco Oosthuizen, CEO de RSA Group, agencia comercializadora de frutas y hortalizas frescas.

Jengibre sudafricano de alta calidad en el mercado de Johannesburgo (foto facilitada por Jaco Oosthuizen)

"Los precios del jengibre ya llevan altos un tiempo; todo el año pasado fueron muy fuertes. En general, el precio del jengibre crece con más fuerza que el de cualquier otra hortaliza y, de hecho, el jengibre ha sido la hortaliza más rentable de Sudáfrica en los últimos años".

Jaco Oosthuizen está convencido de que la demanda no menguará, sino que se satisfará con un aumento de los volúmenes, puesto que empezarán a cultivar más agricultores, quienes cuenten con el suelo y la humedad necesarios.

Añade que el jengibre tarda en crecer nueve meses. Demanda mucha mano de obra y la COVID afecta a los volúmenes nacionales disponibles.

Hay algunas piezas de jengibre "preciosas" en el mercado, señala; los buenos productores están sacando provecho esta temporada.

La escasez local se ha visto complementada por el jengibre ecológico de Zambia, además de por el producto importado de China.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor