A pesar de la pandemia, que ha traído dificultades adicionales para el comercio internacional, la campaña 2019/20 de productos derivados del tomate ha mantenido un saldo comercial positivo, con precios que han aumentado de media un 10% respecto al período anterior.
En la foto, Domenico Demaio y Andrea Demaio, propietarios de la marca Rosso Gargano.
"Si bien la campaña se ha caracterizado por la incertidumbre, tanto en la producción como el marketing, y por el cierre del canal horeca, podemos decir que ha sido un éxito. Hemos planeado sabiamente la campaña 2020/21. Nuestro éxito se basó en poder garantizar el suministro de formatos de 400 gramos al comercio minorista a gran escala cuando la pandemia provocó acaparamiento y en haber fomentado la fidelidad a la marca", afirma Domenico Demaio, presidente de Futuragri y propietario de la marca Rosso Gargano.
Rosso Gargano cultiva y procesa tomates de industria en Apulia, en el área de Capitanata, dando vida a la cadena corta de suministro más grande de Europa, con 90.000 toneladas de tomates exportados a 51 países alrededor del mundo. Los principales destinos incluyen toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y especialmente Japón, donde Rosso Gargano exporta alrededor del 40% de su producción. Este último es un país que mira con lupa la transparencia de la cadena de suministro y es particularmente estricto con los requisitos ambientales, que la empresa respeta escrupulosamente.
Giuseppe Stasi, director de ventas para Italia de la empresa de Apulia Rosso Gargano.
"En términos de facturación, hemos crecido a pesar de la pandemia. Si la situación no cambia rápidamente, podríamos perder facturación en el canal horeca durante los próximos seis meses. La pandemia ha acelerado el proceso de internacionalización, que es algo en lo que ya veníamos trabajando en los últimos años respetando unas simples reglas centradas en la calidad y fiabilidad, porque para crecer, sobre todo en el mercado externo, se necesitan hechos y no promesas vagas", dice Giuseppe Stasi.
Rosso Gargano es totalmente autónoma en lo que respecta al aprovisionamiento de materias primas; un factor relevante, especialmente en años como el actual, caracterizado por la escasez de producto y precios por encima de la media. Es la ventaja de ser agricultores e industriales al mismo tiempo. Una cadena corta de suministro garantiza altos estándares de calidad; un factor crucial, especialmente cuando se trabaja con grandes volúmenes.
"La capacidad para tomar las decisiones acertadas rápidamente es lo más difícil, porque la campaña del tomate dura tres meses y no podemos equivocarnos. Una empresa crece si los márgenes de error se reducen al mínimo. A veces también necesitamos tener valor e ir en contra de las tendencias para diferenciarnos de la competencia. El mercado no cuestionará el precio si está satisfecho con la calidad".
A partir de la próxima campaña comercial, Rosso Gargano lanzará nuevas referencias de salsas preparadas y nuevos productos procesados de tomate de Apulia en tarros de vidrio para impulsar la demanda y aumentar su cuota de mercado, así como para aumentar la rentabilidad de un producto que solo garantiza beneficios cuando se manejan grandes cantidades.
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Rosso Gargano
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