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Florian Jochims (Alemania):

“La temporada de nabos terminará antes por la mejora de las ventas”

En los últimos años, el interés de los consumidores alemanes por los nabos ha aumentado, según informó la Asociación Agrícola de Renania (RLV) la semana pasada. Esto se refleja en las cifras de ventas de este año, como confirma el productor y comerciante de nabos Florian Jochims. "No notamos una disminución de ventas en el pasado año marcado por la pandemia. Al contrario: pudimos vender más producto, especialmente en la primera mitad de la temporada".

Debido a la rápida reducción de las existencias y las buenas cifras de ventas en el sector retail, la temporada terminará unas semanas antes de lo habitual, de acuerdo con Jochims. "Normalmente, podemos entregar productos alemanes de julio a marzo o incluso abril. Pero los últimos lotes en stock, tal como está la situación ahora mismo, se entregarán en unas tres semanas".


Cosecha en campo

Apionabo: aumenta la popularidad de los productos regionales
Además de los nabos, el comerciante de la región de Dithmarschen, en el norte de Alemania, también vende apionabos de cultivo propio. También se están registrando ventas satisfactorias en esta línea de negocio, observa Jochims. "Las ventas están en el nivel habitual. Hemos ampliado gradualmente nuestra superficie de cultivo en los últimos años para poder ofrecer productos alemanes durante más meses al año. Y aunque Países Bajos sigue siendo el líder en producción y es el país que pone el precio, el apionabo alemán está de moda, especialmente si llega con buena calidad al mercado".


Hortalizas en campo abierto en la región de Dithmarschen

Los productos holandeses suelen estar disponibles los 12 meses del año, mientras que la temporada alemana dura de agosto a mayo. "Tratamos de llegar al mercado lo antes posible, pero es más fácil alargar un poco la temporada alemana al final. Allí es donde hay mejores oportunidades para nosotros, productores y comerciantes", explica Jochims.

Retrasos en las importaciones de productos británicos
Aparte de unas ventas navideñas ligeramente inferiores a lo habitual, el mercado de los tubérculos no se resintió por las consecuencias de la crisis del coronavirus. El brexit es más relevante en este sentido, enfatiza Jochims, quien después de la conclusión de la campaña alemana depende en parte de los productos importados de Reino Unido. "Normalmente recibimos la mercancía en un plazo de tres a cuatro días, pero actualmente tenemos que contar con plazos de entrega de catorce días, lo cual, por supuesto, es un retraso considerable. Por otro lado, estamos en una fase de transición, por lo que las importaciones de productos agrícolas podrían ser más fluidas en el futuro".

Hay potencial de crecimiento para los tubérculos
Con todo, Jochims es positivo sobre el futuro de los dos productos frescos. "Hace dos años ya esperaba un aumento de las cifras de ventas. Este fue un pronóstico correcto. La popularidad de las hortalizas cultivadas en la región está aumentando y los retailers han podido promover con éxito los tubérculos con envases y conceptos más pequeños. Sin duda, hay un potencial de crecimiento en este segmento. En mi opinión, las ventas aumentarán gradualmente durante los próximos años".

Para más información:
Jochims Steckrüben-Handels-GmbH & Co. KG
Florian Jochims
Hohe Str. 1
25704 Elpersbüttel (Alemania)
Tel.: +49 4832 2287
f.jochims@gmx.de  

Fecha de publicación: