Hace dos meses presentamos en nuestra web la puesta en marcha de Berry Monitor, de la empresa holandesa Roamler. La plataforma de crowdsourcing ofrece a sus suscriptores información en tiempo real sobre el precio, la calidad y los proveedores de fresas, arándanos, grosellas rojas, frambuesas y moras en el retail europeo.
Christiaan Rijnhout, de Roamler, está muy entusiasmado con las reacciones que ha suscitado la plataforma Berry Monitor. "Realmente hubo mucho interés, tanto de empresas comercializadoras e importadoras, de proveedores (incluso de ultramar) como del canal retail. Estamos comenzando a monitorear los frutos rojos en los lineales en nueve países europeos, pero no descarto que el ámbito de actuación se amplíe para incluir a supermercados en algunos otros países de Europa del Este".
Jilles Klumper y Christiaan Rijnhout, de Roamler
"Los datos sobre los frutos rojos en los lineales en el Reino Unido y Alemania en particular suscitan gran interés. Por lo tanto, estamos considerando aumentar la frecuencia de las visitas a supermercados en estos dos países a una vez cada dos semanas en lugar de las visitas mensuales llevadas a cabo actualmente. También hemos decidido agregar el mercado holandés al Berry Monitor. Aunque este mercado no está tan fragmentado, los datos sin duda satisfacen las necesidades de muchos de nuestros clientes".
Después de tres rondas de prueba, ya ha concluido la primera ronda efectiva del mes de enero en el comercio retail europeo, recopilando datos en 600 sucursales de supermercados europeos, incluidos Aldi, Lidl, Tesco, Carrefour y E-Leclerc. "Mientras hablamos, los primeros datos ya están apareciendo en el panel de control de nuestros suscriptores, quienes reciben informes detallados sobre la unidad, el precio y las promociones de los diferentes frutos rojos, incluidas fotos de las etiquetas de precios e información sobre el origen de cada producto. Todas las fotos son fáciles de ver y descargar. También agregamos un motor de búsqueda para que el suscriptor pueda ver fácilmente los valores atípicos en los lineales. Tomamos hasta 8.000 fotos por ronda, lo cual constituye una base de imágenes muy amplia, de modo que el motor de búsqueda ayuda en la selección de la información que se quiera analizar".
Las cadenas de supermercados que se visitan para la información recogida en el Berry Monitor
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Tras el éxito en los frutos rojos, el Berry Monitor rápidamente tendrá un compañero en el ámbito de otros grupos de productos frescos. "A raíz del artículo, nos llegaron muestras de interés de muchos productores de otros productos. Por lo tanto, nos ponemos con ello. Comenzaremos con un monitor para fruta de pepita, tras lo cual las hortalizas de invernadero serán la siguiente categoría. Será un reto, dada la amplitud del surtido de tomates, pero seguro que lo lograremos", concluye Christiaan.
Para más información:
Roamler Nederland
Christiaan Rijnhout
Westerdoksdijk 411
Ámsterdam (Países Bajos)
Móvil: +31 6-82800186
christiaan.rijnhout@roamler.com
www.roamler.nl