¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La interminable lucha contra el cultivo ilegal de variedades patentadas

La amplia experiencia de Grapa en hacer valer los derechos de sus variedades protegidas ha llevado a varias incautaciones de cargamentos de uva sospechosos procedentes de ultramar. En julio de 2020, se incautó en el puerto de Rávena (Italia) un cargamento de 11 toneladas de uva producida ilegalmente procedente de Egipto. La variedad en cuestión es la conocida uva blanca sin pepitas Early Sweet™, propiedad de Grapa Company, una empresa familiar líder en el fitomejoramiento y la concesión de licencias de uva de mesa. La uva Early Sweet que llegaba al puerto de Rávena procedente de Egipto y destinada a una empresa del Véneto fue rápidamente identificada como sospechosa.

Es una práctica habitual que los productores ilegales utilicen nombres engañosos en las variedades libres para que el envío pueda acceder al mercado europeo. Eso pasa especialmente en las variedades como la Early Sweet, actualmente la variedad de uva blanca comercial de madurez más temprana en el mercado.

Tras recibir información sobre el citado envío, la empresa Grapa solicitó su retención para realizar una inspección exhaustiva. La actividad ilegal fue confirmada por el informe técnico realizado con la colaboración y el apoyo del bufete de abogados italiano de Grapa y sus representantes en Italia.

Los funcionarios italianos inspeccionando el cargamento sospechoso de la variedad Early Sweet

Durante la investigación, se realizó un análisis de ADN con varias muestras tomadas del cargamento. El laboratorio confirmó que las muestras eran, efectivamente, de la variedad de uva Early Sweet y el cargamento fue finalmente destruido.

La plantación no autorizada e ilegal de vides de propiedad y la infracción de los derechos de propiedad intelectual han experimentado un preocupante aumento en los últimos años. Con el fin de proteger sus derechos de propiedad intelectual, así como los intereses de sus licenciatarios autorizados, la empresa Grapa está constantemente involucrada en actividades de seguimiento.

No es la primera vez que Grapa, con la colaboración de las aduanas europeas, confisca y destruye envíos ilegales de uva de mesa. Grapa participa constantemente en la aplicación de la ley en un esfuerzo por detener el uso ilegal de las variedades patentadas.

"Durante años, Grapa fue la única empresa de cultivo de uva de mesa que operaba en Egipto, introduciendo inicialmente Early Sweet™, seguida de las variedades ARRA™. Recientemente, después de que Egipto se uniera al convenio de la UPOV, se fundaron nuevos establecimientos de actividades de control", expresa Rafi Karniel, director general de Grapa.

Karniel añade: "Estos acontecimientos sentaron las bases y animaron a algunas partes interesadas relevantes a ser proactivas en el control y la supervisión de la protección de las variedades de uva de mesa patentadas en Egipto".

La empresa Grapa está satisfecha con el resultado positivo de este caso y valora la cooperación y el apoyo prestados por las autoridades en Italia. Tomar medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual de Grapa es un paso necesario para proteger a la empresa y a sus productores con licencia.

 

Para más información:
Grapa Varieties
Email: info@grapaes.com
www.grapaes.com 

Fecha de publicación: