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Xavier Rosario, de Louis Rosario Sarl (Francia):

"Periodo de transición complicado para los cítricos españoles"

El mercado de los cítricos se encuentra en período de transición. Las variedades que estaban disponibles desde el mes de octubre desaparecen progresivamente del mercado para dejar sitio a las variedades de la segunda parte de la temporada. "Este año, la transición no está exenta de problemas, tanto en clementinas como en naranjas", afirma Xavier Rosario, de la empresa Louis Rosario, especializada en cítricos españoles.

"Estamos acabando con las Clemenules y Clemenvilla, que se venden a alrededor de 1 € el kilo. Las variedades que llegan son mucho más caras, como la Nadorcott, Tango y Orri. Su precio de venta se sitúa por encima de 1,50 €. Obviamente, esta diferencia de precios crea un freno psicológico a nivel de ventas". En lo que respecta a las naranjas, Louis Rosario termina la Navelina y comienza con la Lane Late. "La Navelina ha tenido una muy bella coloración este año. La Lane Late es más pálida y más cara. Es complicado solicitar a nuestros clientes que paguen más por un producto con menos color. Los últimos cítricos de precios bajos están muy buscados".

Mercado lento
Hasta ahora, el mercado de los cítricos ha sido bastante lento. "Sobre todo para el limón, el cierre de restaurantes y bares ha afectado a las compras, y las ventas en el periodo navideño se frenaron mucho más de lo habitual". Xavier añade que ahora, con la llegada del frío, la demanda de cítricos pequeños está ligeramente en aumento. "En concreto, hay mucha demanda de clementinas con hojas. Hay pocas reservas y la semana pasada había escasez". Los últimos meses, hubo algún problema de calidad en los cítricos. Tras el suave invierno de 2020, que provocó precocidad, los frutos no aguantaron correctamente. "Este año, España se enfrenta a un invierno mucho más crudo que en los dos años anteriores. Creo que el año que viene los cítricos aguantarán muy bien. Sin embargo, el invierno frío acarrea otros problemas de calidad, como pequeñas manchas negras en las Clemenvillas".

Competencia portuguesa
Según Xavier, las naranjas españolas con hojas sufren cada vez más la competencia portuguesa. "Los cítricos españoles se han visto injustamente afectados por negativos reportajes televisivos respecto a la fresa española, y los consumidores franceses acuden a los cítricos portugueses. Muchos de nuestros clientes no quieren más productos españoles. No está justificado. Se trata de un problema del mercado francés. En los demás países europeos, las naranjas españolas siempre se venden bien".

Para más información:
Xavier Rosario
Louis Rosario
Tel.: +33 (0) 4 68 68 33 11
xavier@louisrosario.com    
www.louisrosario.com   


Fecha de publicación:
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