Agromediterránea, firma del grupo Foodiverse especializada en la producción y distribución de vegetales, ha puesto en marcha un proyecto de innovación a través del cual ofrecerá a sus clientes lechugas vivas, manteniendo la raíz, para que el producto llegue al consumidor todavía más fresco y limpio. En estos cultivos, además, no utilizará tratamientos fitosanitarios ya que el cultivo se realiza dentro de un entorno totalmente controlado que garantiza que se encuentra libre de plagas e insectos sin necesidad de utilizar herbicidas o plaguicidas.
La iniciativa se está desarrollando en el Centro de Innovación Agronómica (CIAM), ubicado en la localidad valenciana de Montserrat, con una estrategia basada en cultivo hidropónico, sin tierra, lo que permite controlar mejor todo el proceso y, llegado el momento, extraer el producto completo.
"Las lechugas vivas ya se están comercializando en diversos países, pero a lo que nuestro sistema se refiere, por el tipo de estructura y características del Farmitank -nuestro centro de innovación-, se trata de un sistema totalmente novedoso, que no existe en ningún país y esto es lo que le caracteriza", afirma Vicent Mañez, responsable del área de innovación.
“Con este proyecto nos ponemos a la vanguardia del sector ofreciendo a nuestros clientes lo que están demandando los consumidores: productos directos del campo, frescos y completamente seguros. Llevamos años reduciendo, cuando no eliminando directamente, el uso de productos fitosanitarios o desarrollando cultivos verticales cerrados sin impacto en el suelo y que permiten reutilizar el 100% del agua”, señala.
El proyecto se está realizando con la variedad Hoja de Roble. "La elección de la variedad ha sido nuestra en función de análisis previos, pero el objetivo es trabajar a medio y largo plazo para incorporar, en primer lugar, nuevas variedades de lechuga y, posteriormente, otros productos", añade Vicent Máñez.
La compañía espera aportar valor a la categoría de este producto. "Le traemos la huerta directamente a la casa del consumidor, en vivo. Creemos que es un producto muy interesante para los consumidores actuales, un producto fresco y saludable. Estamos desarrollando además un packaging que facilite el transporte de la lechuga viva (maceta incluida), y que a la par sea un packaging eco-friendly, es decir, compostable o biodegradable. Comenzaremos las ventas en España, con el mercado internacional como siguiente paso", explica el responsable del área de innovación de Agromediterránea.
Un 30% menos de agua
La sostenibilidad es un elemento central para Agromediterránea y ha aplicado diversas medidas enfocadas en esta línea. Sus más de 4.000 hectáreas de cultivo ubicadas en 7 provincias cuentan con sistemas de acumulación del agua de lluvia. Además, todas ellas emplean sistemas de riego controlado de menor caudal, lo que permite ahorrar un 30% de agua.
También ha incorporado máquinas cosechadoras para sanear y empaquetar los vegetales directamente en campo, y generar una distribución más eficiente. La planta cuenta con tecnología LED y, con el fin de reducir las emisiones de carbono, trabaja con sistemas pool de envases retornables, con un diseño que emplea materiales biodegradables o biocompostables, y ha implantado la logística inversa para la recuperación y reciclaje de todos ellos.
Todos esos valores se recogen en el nuevo vídeo corporativo que se acaba de publicar y en el que se resume la realidad corporativa de una empresa que comercializa más de 500 referencias distintas, adaptadas a diferentes formatos, envases y peso, en 25 mercados en toda Europa.
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