Arranca la campaña de mandarina Orri española con precios más altos este año

"Vemos que hay un potencial de crecimiento en el mercado interno"

La cosecha y comercialización de mandarina Orri acaba de empezar en España, donde se prevé que la producción alcance alrededor de las 60.000 toneladas este año respecto a las 57.000 toneladas que se comercializaron la campaña pasada.

“En los próximos años se espera que la producción siga creciendo hasta alcanzar un máximo de alrededor de 80.000 toneladas, de acuerdo con las licencias vendidas, que ya han alcanzado su límite en España y Portugal”, explica Guillermo Soler, gerente de Orri Running Committee, ORC.

Si bien los calibres de las variedades tempranas de clementina y mandarina se han quedado pequeños por la influencia de un verano seco, se espera que esto mejore para las variedades de segunda campaña, como Orri. “En un principio teníamos prevista una cosecha de Orri de calibres pequeños, pero este otoño y principio de invierno han sido muy lluviosos, lo cual ha beneficiado al engorde de la fruta. La verdad es que las perspectivas han ido mejorando en cuanto a calibres”, señala el representante de ORC.

Para esta campaña, Guillermo Soler afirma que ya se habrían identificado el 99% de las plantaciones ilegales de Orri en España y Portugal. “El sistema de gestión de la variedad con la implementación de una aplicación móvil nos ha permitido detectar más de 100 plantaciones ilegales de Orri, lo que ha propiciado que el licenciatario de la variedad en España y Portugal haya interpuesto más de 120 denuncias, incluyendo aquellas como consecuencia de irregularidades en los puntos de venta. Ya no nos llegan prácticamente notificaciones de explotaciones ilegales mediante la OrriApp, lo cual nos da a entender que apenas quedan plantaciones de Orri no autorizadas. Este año, además, hemos ampliado la aplicación para que los asociados puedan identificar anomalías en el etiquetado e identificación de la mandarina Orri en los puntos de venta, lo que nos ayudará a mejorar el control en toda la cadena de valor”.

La demanda de cítricos sigue alta y, con el paso a la segunda parte de la campaña de cítricos en España, se está dando un aumento en los precios de compra. “En la última semana han subido bastante los precios ante la expectativa de que la demanda se mantenga alta, ya que los comercios quieren asegurarse el suministro. La Orri se está comprando actualmente a precios algo superiores a los del inicio de la campaña pasada”, cuenta Guillermo Soler. 

El principal destino de las ventas de Orri española son los mercados europeos, aunque desde Orri Running Committee han lanzado una espectacular campaña de promoción para potenciar su consumo en los hogares españoles. “De momento, el porcentaje de producción que se vende en España es bajo, en comparación con otros países europeos, quizá por su precio, más elevado respecto al resto de variedades. No obstante, según un estudio de mercado que hemos realizado recientemente, vemos que hay un potencial de crecimiento en el mercado interno. Por esto, en esta campaña vamos a poner en marcha campañas de promoción en los principales mercados mayoristas, cadenas de distribución y más de 8.000 fruterías. Generalmente, el consumidor español todavía desconoce esta variedad. Queremos darla más a conocer y que los consumidores entiendan por qué Orri tiene un sabor único y, por tanto, un precio más alto”, afirma Guillermo Soler.

“La creciente preocupación por el cuidado de la alimentación y la salud, así como la demanda de fruta de cercanía para el cuidado del medio ambiente y el creciente interés por las frutas gourmet de alta calidad, hacen que Orri se posicione como una opción con muchas oportunidades. Orri cumple a la perfección con todas las tendencias actuales de consumo. Este año Orri es sponsor del equipo de baloncesto Valencia Basket, ya que queremos que la mandarina se asocie con el deporte y los hábitos saludables. Conforme veamos los resultados de las campañas de promoción iremos ampliándolas e incluso extendiéndolas a otros países europeos”, añade.

 

Para más información:
Guillermo Soler, gerente
Orri Running Committee
Avda. Cortes Valencianas 26
46015 Valencia 
T: +34961249780 
info@orcspain.es
www.orcspain.es


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