Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cerezas, albaricoques, melocotones, higos y uvas de mesa

Las ventajas de cultivar frutales y vides en invernaderos sin calefacción

El cultivo de árboles frutales y vides en invernaderos sin calefacción en climas fríos no solo es una solución ecológica, sino que además presenta varias ventajas significativas sobre el cultivo en campo abierto, según el ingeniero Dan Bostan, fundador y presidente de Human Wisdom, sita en Montreal y especializada en soluciones sostenibles.

En la última década, ha construido y probado varios modelos de invernaderos sin calefacción y ha aplicado todas las lecciones aprendidas a un modelo experimental de 325 metros cuadrados de invernadero sin calefacción que puede mejorar la zona climática local en cuatro zonas, y que ha llamado el invernadero Plus4Zones.

"En el interior de este invernadero experimental, hemos creado un huerto que produce frutas deliciosas y 100% ecológicas, que no podrían cultivarse en el exterior con nuestro frío clima invernal, con temperaturas mínimas que pueden descender hasta los -30 ºC, como las cerezas, los albaricoques, los melocotones, las nectarinas, los higos y las uvas de mesa.

Durante este experimento, Dan identificó al menos diez ventajas importantes de cultivar frutales y vides en un invernadero sin calefacción, lo que hace que su solución de cultivo para climas fríos sea altamente provechosa:

1. Incremento de la temperatura mínima en invierno y elimina el factor viento, lo que permite cultivar una mayor variedad de frutas que, de lo contrario, no podrían crecer en un clima invernal frío.
2. Disminución del riesgo de heladas tardías en primavera, que pueden destruir una cosecha entera cada año que se dan.
3. Protección contra viento y granizo.
4. Disminución del riesgo de enfermedades fúngicas (en particular en vides) debido a que la lluvia no cae sobre las hojas.
5. Gracias a la cuarta ventaja, es mucho más fácil producir frutas 100% ecológicas.
6. La polinización no se ve afectada por las lluvias intensas, que pueden llevarse el polen en ese momento crítico del año.
7. Las frutas (en particular las cerezas) no se rajan y tampoco tienen un sabor "acuoso" los años de exceso de lluvias.
8. La cosecha de fruta puede llevarse a cabo incluso en días lluviosos.
9. Las frutas pueden estar listas para la cosecha de dos a tres semanas antes que las cultivadas en campo abierto.
10. Toda la fruta estará a nuestra disposición para cosechar, consumir y compartir... ¡y no la destruirán los pájaros y otros "competidores"!

Dan comparte sus conocimientos y los resultados de su trabajo con todo aquel interesado en construir invernaderos de eficacia térmica sin calefacción y en crear huertos bajo cubierta. Ha publicado un vídeo en YouTube (disponible más abajo) que explica en detalle el proceso de construcción de cada uno de los siete invernaderos sin calefacción que ha construido y probado hasta la fecha.

Dan también ofrece servicios de consultoría por videoconferencia, que incluye asistencia sobre concepto, diseño y construcción para proyectos de todos los tamaños, desde minihuertos de jardín, pasando por comunidades autosuficientes y agricultores aficionados, hasta proyectos comerciales de cultivo de fruta ecológica.

La información de construcción de sus invernaderos sin calefacción, incluido el modelo Plus4Zones, está disponible en su presentación en este vídeo de YouTube:

Más información:
Human Wisdom
Dan Bostan
Email: hw@humanwisdom.ca 
Facebook:
FRUITS WITHOUT BORDERS - solutions for an organic and sustainable life


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor