¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevo informe - ¿Qué diferencia hace un sindicato?

Los sindicatos suponen una gran diferencia para los trabajadores guatemaltecos del sector bananero

Según el nuevo informe “¿Qué diferencia hace un sindicato? Plantaciones de banana en el norte y sur de Guatemala”, publicado por el Center for Global Workers Rights de la Universidad Estatal de Pensilvania en EE. UU., existen marcadas diferencias en los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados en el sector bananero guatemalteco.

Guatemala es actualmente el tercer país exportador de bananas del mundo, y con diferencia el mayor exportador de bananas a Norteamérica, con dos zonas de exportación: una en la costa sur del Pacífico, que no está sindicalizada y representa el 85% del empleo en el sector, y otra en el norte, donde casi todos los empleados en las plantaciones de bananas están sindicalizados.

Según un comunicado de Bananalink, el informe, basado en una encuesta realizada a más de 200 trabajadores (34% mujeres), así como en extensas entrevistas, un examen de los datos comerciales y una revisión de las investigaciones anteriores pertinentes, concluyó lo siguiente:

- Los trabajadores no sindicalizados ganan menos de la mitad del salario por hora que los sindicalizados y trabajan 12 horas más a la semana. Las condiciones laborales también son más precarias para los empleados que trabajan para empresas de propiedad nacional en comparación con las empresas de propiedad de las grandes marcas multinacionales del sector de la banana.

- Los trabajadores no sindicalizados tienen un 81% más de probabilidades de sufrir abusos verbales que los trabajadores sindicalizados. Una de las conclusiones más notables del informe es que el 58% de las mujeres de las plantas de envasado de banana no sindicalizadas sufren acoso sexual en el trabajo, en comparación con el 8% de las mujeres de las plantas de envasado sindicalizadas.

- Todas esas violaciones de los derechos laborales tienen lugar en empresas inspeccionadas por programas de certificación privados, como Global G.A.P. y Rainforest Alliance. En el 25,5% de los centros de trabajo sindicalizados y en el 85,9% de los no sindicalizados, la dirección dice a los trabajadores lo que tienen que decir a los inspectores de certificación antes de que estos lleguen.

El papel de los retailers
El informe reconoce que la causa fundamental de la situación son los grandes supermercados, que utilizan su poder de compra para buscar constantemente formas de reducir los precios, contribuyendo a la búsqueda de zonas de producción de menor coste mediante la subcontratación de productores locales, que luego explotan a la mano de obra mediante salarios bajos, largas horas de trabajo y un ritmo de producción cada vez mayor. La imagen de abajo muestra la distribución del valor en la cadena de suministro de las bananas guatemaltecas en Estados Unidos, con los retailers suponiendo la mayor parte, y los trabajadores la menor.

El informe señala que la legislación laboral guatemalteca y los mecanismos de aplicación necesitan una reforma. Las leyes que facilitan la sindicalización, el aumento de las inspecciones laborales y la creación de sanciones más severas para las infracciones son pasos fundamentales y necesarios para ir en la dirección correcta.

Haga clic aquí para ver el informe "¿Qué diferencia hace un sindicato?"

Fecha de publicación: