¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Muchos sectores afectados en Italia, también el de las nueces

Es competencia desleal si se importan productos con sustancias químicas no permitidas

Todo el sector hortofrutícola, incluido el segmento de las nueces, necesita una aplicación armonizada de las normas sobre los principios activos en la producción europea y las importaciones.

"En cuanto a las nueces, puedo decir con certeza que el producto italiano se cultiva con un número limitado de ingredientes activos. En cambio, las producciones de terceros países llegan con sustancias químicas prohibidas", comienza Michele Sciannimanica, director de la organización italiana de productores de nueces Il Noceto.

Michele Sciannimanica

En particular, el director recuerda que en Chile y Estados Unidos está permitido el uso del antibiótico kasugamicina, utilizado contra la bacteriosis.

"En los países de ultramar está permitido el uso de este antibiótico para proteger la producción, mientras que en Italia está prohibido. Pero nuestros productores pierden hasta el 20% de la cosecha en campo debido a la bacteriosis, además de una cantidad adicional durante el secado. Pero luego importamos tantos volúmenes de esos países que el precio de nuestra producción se ve afectado".

"¿No habría que realzar el valor de los productos italianos y europeos, destacando las verdaderas razones de estos bajos precios? ¿O, mejor aún, imponer aranceles a productos cuyo bajo precio se obtiene a expensas del medio ambiente? Hemos avisado reiteradamente a los políticos sobre este tema, pero parece que no comprenden que la protección del medio ambiente no se pueda hacer solo en algunos territorios, sin tener en cuenta de lo que ocurre en otros lugares"”.

Il Noceto tiene 220 hectáreas en producción y 460 recién plantadas, todas ubicadas en las provincias de Treviso, Venecia y Udine.

"En la primera parte del año hubo un aumento en el consumo de frutos secos con cáscara, especialmente de nueces, probablemente por sus propiedades saludables. Al mismo tiempo, hubo una contracción en las ventas de los productos sin cáscara. Según los datos de ISMEA, el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario, el año terminará con una tendencia positiva, aunque menor de la esperada".

"De hecho, podemos afirmar que las ventas de nueces con cáscara de enero a noviembre 2020 disminuyeron un 2% en volumen (de 29.300 toneladas en 2019 a 28.871 en 2020), pero con un excelente aumento del 5,8% en valor", continúa Sciannimanica.

"Las ventas de productos envasados aumentaron un 20%, y por tanto, el descenso se debe a la disminución en la compra de nueces a granel. Esto es probablemente una consecuencia de la pandemia, que ha dirigido las compras de los consumidores hacia las frutas y hortalizas ya envasadas".

"Probablemente, fueron dos los aspectos que contribuyeron a la leve disminución del volumen de ventas: la falta de reuniones sociales, que en la última parte del año representa el máximo impulso al consumo de nueces, y la enorme incertidumbre entre los operadores sobre cómo afrontar esta nueva situación ante la oferta de frutos secos de ultramar a precios muy bajos".

"De hecho, tras el desastroso 2019, este año el sector italiano de las nueces ha aumentado su producción en un 20-30%, mientras que los precios bajísimos de las nueces californianas han provocado una ralentización de las compras en los mercados mayoristas, aunque, según los datos, en el período de septiembre a diciembre de 2020 se importó un 16% menos de nueces californianas que el año anterior".

Para más información:
Il Noceto 
via Chiusurata, 30/A
31040 Chiarano (Treviso) - Italia
Tel.: +39 (0)42 2746940
info@ilnoceto.it
www.ilnoceto.it

Fecha de publicación: