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Quico Peiró, director de Operaciones del Grupo Cañamás

“Esta segunda parte de la campaña de cítricos es radicalmente diferente a la primera"

La primera parte de la campaña de cítricos se ha caracterizado por haber buenos volúmenes de cítricos, pero con calibres cortos y mucha merma en el caso de la Navelina y de la Clemenules debido a la influencia de un verano demasiado seco y un otoño húmedo por las lluvias y los rocíos. 

“Esta segunda parte de la campaña es radicalmente diferente a la primera, la de la Clemenules y la Navelina, en lo que se refiere a calibres y aprovechamiento de la fruta. Hemos reducido las mermas tanto por calidad como por calibre, situándonos por encima del 90% de aprovechamiento, lo que provocará que, pese al volumen contenido que tenemos, podamos mantener los mismos niveles de venta en fresco que estos últimos años. Salvo catástrofe, encaramos una campaña de una calidad gustativa muy alta, y unos calibres muy aprovechables”, explica Quico Peiró, director de Operaciones del Grupo Cañamás, que prevé comercializar alrededor 120.000 toneladas esta campaña.

Respecto a la demanda de clientes y consumidores durante los meses de septiembre y octubre, fue buena, y esa tendencia se mantuvo hasta la primera quincena del mes de noviembre, cuando se produjo “un parón en el consumo debido, por una parte, a las altas temperaturas que teníamos en el continente europeo en esas fechas y, por otra, a una acumulación de la oferta concentrando en los mercados variedades como Oronules, Clemenules, Clemenvilla, Salustiana, Navelina y pomelos”, recuerda Quico Peiró.

Los efectos de la segunda ola del coronavirus en Europa también han provocado fluctuaciones en el consumo debido al constante cambio en las restricciones de cada país. En general, el consumo de frutas y verduras creció en España un 10% en noviembre en relación con el mismo mes de 2019 (según los últimos datos oficiales del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), ya que pasamos más tiempo en casa y estamos más concienciados en llevar una alimentación saludable.

Cabe recordar que los precios de compra de cítricos en campo han subido notablemente en la última semana. “Hay que tener muy presentes los aprovechamientos del producto, ya que, si el producto es barato, pero tienes unas grandes mermas, al final se hace realidad la máxima de que lo barato acaba saliendo caro. Por lo que se refiere a los precios a la venta, simplemente se han de ajustar a la realidad, porque acabamos una primera parte de campaña que en ocasiones ha tenido precios mejorables, fruto de un exceso de oferta en un mercado con demanda contenida. Esperemos que en esta segunda parte la demanda y la oferta estén más equilibradas y eso provoque unos comportamientos más dinámicos del mercado”, señala Quico Peiró.

Entre los aspectos que hacen de Europa, y en especial de Francia, el destino principal de esta compañía, cobra especial importancia la proximidad. “Esto añade valor a nuestros cítricos y nos permite comercializar productos con una alta calidad gustativa, manteniendo todas sus cualidades del campo al consumidor final. Y gracias a nuestro centro de distribución en el mercado de Saint-Charles en Perpiñán mantenemos una relación directa con el mercado francés y un punto de conexión con el resto de Europa. De esta manera, contamos con un mayor margen de adaptación a los cambios en las demandas de los clientes”.

“No obstante, pese a que Europa es nuestro principal cliente, ya estamos desarrollando nuevas líneas de negocio y ofreciendo nuestros cítricos y caquis en mercados de ultramar. De momento, se están dando todos los factores para que no haya problemas de calidad en las exportaciones de larga distancia. La calidad de la fruta a nivel gustativo es excepcional y la climatología, de momento, parece que nos respeta. Por tanto, si hay una correcta manipulación del producto, no tenemos por qué tener problemas de ningún tipo”, indica Quico Peiró.

Más competencia de países terceros, especialmente de Egipto
“La realidad de nuestro sector es que, a todos los niveles, somos un productor europeo, con todo lo que esto representa a nivel de respeto de la ley en el marco de recursos humanos, uso de pesticidas, utilización de plásticos, adecuación de infraestructuras para el empaque y seguridad alimentaria; además de tener el mejor producto a nivel gustativo del mundo. Todo esto hace que el cliente europeo se decante claramente por el cítrico español”. 

“Ahora bien, es cierto que Egipto está desarrollando su citricultura, pero lo hace por una parte en detrimento de su Navel, variedad en la que ya apenas es representativo; y por la otra, por el incremento que hay de consumo de cítricos en el continente europeo, ya que España sigue en números de exportación por encima de los 3,6 millones de toneladas anuales en los últimos años. Lo que está claro es que, mientras que todos juguemos con el mismo marco legislativo, y debamos de respetar las mismas restricciones fitosanitarias, estaremos proveyendo a nuestros clientes de un gran producto adecuado a las necesidades, y eso es la sana competencia”, concluye Quico Peiró.

 

Para más información:
Maria Canet
Departamento Comercial
Cañamás Hermanos, S.A.
Camí Aigua Blanca, SN ·
46780 Oliva. Valencia. España

T: +34 962 852 000
maria.canet@satcv.com 
www.canamas.com 


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