¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Supersolex, la respuesta de la italiana Agriplast para el cultivo en invernadero

¿Cómo cultivar bananas en climas templados?

Las estructuras protectoras para cultivos de vegetales tienen un mercado creciente y no solo se reducen a las hortalizas, sino que también se usan para árboles frutales. La diversificación de los métodos de producción va de la mano de tecnologías cada vez más avanzadas. Un claro ejemplo es la cubierta Supersolex de la empresa italiana Agriplast, especialmente diseñada para el cultivo de bananas en invernadero.

Plantación en invernadero (Italia)

Supersolex es una cubierta para invernaderos que tiene la mayor capacidad térmica entre los productos similares disponibles en el mercado, ya que utiliza tanto microesferas de vidrio como cargas minerales particulares. Representa una buena alternativa a la lámina doble inflada, que se suele utilizar, de hecho, para el cultivo de bananas. Por sus características, SuperSolex es capaz de recrear condiciones tropicales dentro del invernadero.

Plantación intensiva (Turquía)

“Aunque la zona climática tropical es la idónea para este cultivo por naturaleza, los invernaderos, en las condiciones adecuadas, permiten el cultivo de bananas incluso en zonas climáticas templadas (160 kLy), gracias al uso de la denominada práctica de la doble lámina inflada, es decir, el uso de una doble cubierta en cuyo interior se introduce aire para mejorar el aislamiento térmico del entorno de cultivo”, explica Marco Cascone, CEO y director de I+D+i de Agriplast.

Maquinaria de producción del film SuperSolex

Cascone ha estudiado esta técnica durante mucho tiempo, logrando desarrollar una cubierta alternativa, más económica pero igualmente efectiva, que permite una drástica reducción de la cantidad de material protector utilizado en el cultivo de bananas en invernadero. Así nació SuperSolex, un film de cobertura de una sola capa que garantiza el mayor efecto invernadero del mercado.

“Este resultado tan importante se obtuvo sumando a la tecnología de las microesferas huecas de vidrio, de la que Agriplast es propietaria, el uso de nanocargas especiales. Los dos componentes, asociados a determinadas resinas poliméricas, permiten obtener valores de barrera infrarroja específicos y un aislamiento térmico nunca antes obtenido con películas de polietileno. Gracias a SuperSolex, es posible utilizar una sola lámina en lugar de dos, reduciendo la cantidad de film en aproximadamente un 50%, con resultados excepcionales en los cultivos”, continúa el CEO.

La fábrica de Agriplast

A partir del desarrollo de esta tecnología, Agriplast cree que puede dar un fuerte impulso a la difusión de cultivos tropicales incluso en zonas templadas, cuidando, como siempre, de ofrecer a sus clientes soluciones técnicas innovadoras capaces de generar resultados óptimos. Por un lado, por tanto, el uso de SuperSolex garantiza ventajas económicas y, por otro, una reducción significativa del impacto medioambiental.

La banana es una planta de la familia Musaceae. Según recientes hallazgos arqueológicos, esta planta se cultivó originalmente en Papúa Nueva Guinea entre el 8.000 a. C. y el 5.000 a. C., desde donde comenzó a extenderse primero a Asia, luego a África, y finalmente fue llevada a América Central por comerciantes portugueses. Esta fruta, hoy en día, se cultiva también en estructuras protectoras en Turquía e incluso en Italia.

Para más información:
Agriplast SPA
Via Filippo Bonetta 35
97109 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932 997211
enrico.garrasi@agriplast.com
www.agriplast.com

Fecha de publicación: