¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Segundo Reporte de ASOEX: "Habrá menor volumen de producción y exportaciones"

Se agudizan los efectos de las intensas lluvias en el sector de la fruta chilena

Debido a las intensas lluvias registradas en la zona centro y sur del país, que en algunos casos incluyó la caída de granizo, los cultivos de frutas de temporada, como es el caso de arándanos, uvas de mesa y carozos, están reportando serios daños.

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown Fernández, en un segundo reporte, de acuerdo a información de los equipos técnicos desplegados en las distintas zonas productoras de frutas del país, así como también de los Comités de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de ASOEX, puntualizó: "A esta hora hemos recibido nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021". 

En lo que respecta a uva de mesa, Bown, indicó: "Hay cultivos muy dañados, no solo con partiduras que ya son evidentes, sino que también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del mal de media luna o mal de la uña, asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta. Además, hoy por la mañana se registró, en la zona, caída de granizo, cuyos efectos se están actualmente evaluando". 

"En el caso de los carozos, especialmente duraznos y ciruelas, hay pérdida de fruta, ya sea por partición o posibles pudriciones", agregó el Presidente de ASOEX. 

"Este frente de mal tiempo se suma a los desafíos que viene enfrentando nuestra industria, derivados, especialmente de la pandemia y la escasez de mano de obra para cosechar, Aparte del preocupante panorama en China para nuestras cerezas. Si bien, sabemos que se verá afectado el volumen productivo y las exportaciones, dimensionar hoy el nivel global del impacto en el sector es difícil, más aún cuando en algunas zonas continúa lloviendo, otras están incomunicadas, y hay efectos, como la pudrición, que se podrán ver, con más detalle, al pasar de los días. Esperamos tener un reporte más acabado, durante la próxima semana". 

Precipitaciones
De acuerdo al reporte de precipitaciones y heladas, realizado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el cual comprende el análisis de la lluvia caída, entre el sábado y la mañana del domingo, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, y Los Ríos, existen zonas con precipitaciones cercanas a los 60 mm.

Puede revisar el informe completo aquí.

Para más información:
ASOEX
www.asoex.cl

Fecha de publicación: