Investigadores hallan el mecanismo de doble absorción de agua en hojas de una planta desértica

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, en Algarrobo (Málaga), con la colaboración de la Universidad de Harvard (EE. UU.) y el Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA) de Venezuela, han desentrañado el mecanismo de doble absorción de agua de la Capparis odoratissima –una planta de zonas desérticas tropicales–, que permite su supervivencia ante sequías al aprovechar la humedad.

Según el investigador Juan Losada, la planta que se ha estudiado habita en Sudamérica en zonas donde la lluvia es escasa, por lo que esta no suele hidratarse por la raíz. Losada ha detallado que esta doble absorción se produce porque las hojas de esta planta poseen unos microcanales –miles por centímetro cuadrado– capaces de absorber el agua que se condensa tanto en la superficie de arriba como de abajo de la hoja, a través de los idioblastos y los tricomas, respectivamente.

El investigador del programa ComFuturo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que este es un hallazgo importante de un mecanismo “único”, que permite entender cómo las plantas se adaptan a la sequía y conocer así “vías alternativas” de toma de agua “cuando no existan suficientes recursos hídricos” para el riego.

“Llegará un momento en que, debido a los efectos del cambio climático, el agua disponible para riego no sea suficiente”, confiesa Losada, que añade que este descubrimiento permite desarrollar mecanismos nuevos de fertilización e irrigación.

Una de las aplicaciones que puede tener para el consumo humano es el desarrollo, por parte de investigadores, de plantas con este método de absorción foliar, que puedan hidratarse sin necesidad de un agua excesiva de riego y sin malgastar recursos hídricos para, por ejemplo, producir frutos.

El investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" CSIC-UMA Juan Losada explica las características de la Capparis odoratissima. Efeagro

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor