La tienda de dátiles de referencia. Así es como Dirk Jan van Dijk describe su empresa Palm Fruits. “"Ofrecemos distintas calidades, envases y variedades, por lo que tenemos la oferta adecuada para cada cliente", dice Dirk Jan. "Recientemente, hemos ampliado la gama un poco más con un nuevo envase para nuestra marca La Palma".
"El hecho de que Palm Fruits sea capaz de suministrar semejante variedad de dátiles al mercado europeo se debe a la colaboración con la mayor cooperativa de productores de dátiles del mundo", explica Dirk Jan. "Cada año manejamos 19 millones de kilos de dátiles de Israel (de los cuales 2,5 millones de kilos son ecológicos) para su venta. Eso es aproximadamente el 20% de la producción mundial total de dátiles. Cerca de 70 productores están afiliados a esta organización".
Recientemente ha habido desafíos en la logística que han provocado algunos retrasos en las entregas, pero Dirk Jan asegura que esto no ha impedido la exportación. "No hemos tenido que rechazar a ningún cliente durante los confinamientos por no tener existencias. Los dátiles de nuestros productores se congelan tras la cosecha, lo que los mantiene frescos. Luego llegan por barco y esto nos permite brindar una oferta adecuada a los mercados minorista y mayorista, que son nuestros principales clientes. La gama incluye desde paquetes de 5 kilos hasta cajas de 400 gramos".
Gracias a la oferta adecuada que Dirk Jan es capaz de suministrar a sus clientes, la demanda de sus dátiles Medjool está aumentando en todo el continente. "Aunque la demanda en lo que respecta a tamaños, variedades, marcas y embalaje es muy diferente en Polonia a la de, por ejemplo, los Países Bajos, Alemania o Escandinavia, somos capaces de suministrar el producto adecuado en todas partes. La demanda está creciendo en todos los mercados. Tradicionalmente, la mayoría de dátiles los consume la comunidad musulmana. Por lo tanto, ya estamos ocupados reponiendo las existencias en enero para el Ramadán, que comienza en abril. En cualquier caso, debido a las propiedades saludables de los dátiles, entre otras razones, también estamos viendo un aumento en la demanda de otros grupos objetivo. Al fin y al cabo, los dulces dátiles son mucho más saludables después de hacer ejercicio que una barrita energética".
Los supermercados demuestran la creciente popularidad de los dátiles en el mercado europeo. "Aconsejamos a los minoristas que trasladen los dátiles de la sección de frutos secos a la de frutas y verduras. Los dátiles Medjoul frescos deberían estar junto a las uvas o los frutos rojos, ya que son frutas, después de todo".
La creciente popularidad de los dátiles también implica que más países estén viendo oportunidades en Europa. "A veces hay dátiles en el mercado de países como Marruecos y Jordania, pero las empresas que los suministran a menudo no pueden servirlos durante todo el año. Por lo tanto, no pueden garantizar una continuidad. Esa es una de nuestras fortalezas: siempre disponemos de existencias. Nuestros clientes siempre reciben los dátiles que necesitan", concluye Dirk Jan.
Para más información:
Dirk Jan van Dijk
Palm Fruits
Handelsweg 1j
2861 GN Bergambacht
Tel.: +31 10 437 16 38
djvandijk@palmfruits.nl
www.palmfruits.nl