¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sustituir las cajas rígidas por otras plegables ahorra 20.000 viajes de camión

El transporte de frutas y hortalizas mejorará su sostenibilidad

Las cosas están cambiando en el mundo del packaging. Euro Pool System (EPS) está sustituyendo sus cajas rígidas por otras plegables. Esta empresa holandesa se centra en los embalajes reutilizables en la cadena hortofrutícola europea. "Euro Pool System comenzó utilizando cajas rígidas en los años 90", dice Dirk Vercammen, director regional en EPS.


Euro Pool System (EPS) sustituyó sus cajas rígidas por otras plegables el 1 de febrero

Sustitución
Las cajas azules de EPS han sido el estándar para el transporte de frutas y hortalizas en Europa desde 1992. Los productores las utilizan para transportar sus productos a los vendedores. Después, las cajas se lavan y se devuelven a los productores. "En los últimos años, la sustitución de las cajas de cartón o madera ha mejorado ya la sostenibilidad de la cadena. Ahora vamos a dar el siguiente paso. Existen millones de cajas azules rígidas en circulación que se recuperan y reutilizan".

"Desde la perspectiva de la cadena de suministro, las cajas plegables son mucho más sostenibles que las rígidas. Se necesitan menos viajes, en especial si tienes que transportarlas vacías", explica Dirk. Por ese motivo, los alquileres de las cajas rígidas se están eliminando gradualmente y se sustituirán por las plegables. "Esto significa que transportamos menos aire. Es un paso crucial hacia la mejora de la sostenibilidad en el transporte de frutas y hortalizas".

Las cajas azules con las que Euro Pool System empezó en 1992

Algunos supermercados ya están utilizando cajas plegables, y otros retailers no tardarán en hacerlo. "Los mayoristas belgas y holandeses y otros canales están retirando las cajas rígidas de la circulación para reemplazarlas por las plegables". Los problemas causados por el coronavirus retrasaron un poco el plan, pero, desde el 1 de febrero, las cajas rígidas hondas se retirarán de la circulación. EPS está planeando provisionalmente retirar el resto de cajas rígidas más avanzado el año.

Circular
La economía circular es un concepto clave en EPS que se expresa, entre otras cosas, en la sustitución de estas cajas rígidas. La empresa ha invertido también en nuevas máquinas desinfectantes para las cajas plegables que consumen menos energía y agua, y también mejoran el proceso de secado. Además, no obstante, Dirk observa una demanda creciente de circularidad y sostenibilidad entre los clientes. Una combinación de sostenibilidad en EPS, sus clientes y particularmente el área de transporte ha derivado en esta transición a las cajas plegables.

Euro Pool pone el foco en las cajas reutilizables

Una vez completado este proceso, los camiones harán entre 20.000 y 30.000 viajes menos. Dirk dice que en Europa rotan mil millones de cajas EPS. Varios cientos de miles de ellas son rígidas. Las cajas verdes no solo son plegables, sino que llevan un código de barras único que se escanea a la entrada y la salida. Así, se puede hacer un seguimiento y optimizar los flujos de transporte.

El código de barras también hace posible contar y clasificar automáticamente estas cajas mientras se están lavando. "Eso significa que les ahorramos mucho tiempo y dinero a los usuarios finales, pues ya no tienen que clasificar las cajas plegables, como sí ocurre con las rígidas". Los códigos de barras evitarán también que estas cajas se utilicen de manera ilícita.

El uso de cajas plegables mejora la sostenibilidad del transporte

Cajas plegables
Vercammen no pronostica ningún problema con el hecho de que las cajas sean plegables. Para muchos clientes, forma parte del proceso. "El desplegado de las cajas, que se puede modificar ligeramente, se puede seguir haciendo a mano". El director regional dice que estas cajas plegables, además, ahorrarán tiempo, pues se necesitarán menos palés de estas cajas. "De todas formas, las cajas rígidas hay que cogerlas y colocarlas. Estas cajas se pueden desplegar mientras se tienen en la mano".

Algunas empresas han automatizado este proceso. "La mayoría de nuestros clientes se dan cuenta de que las cajas plegables son beneficiosas para el valor medioambiental en general, así que buscan soluciones de plegado y desplegado", apunta Dirk. EPS orienta a los clientes en cómo manipular estas cajas plegables. Una vez desplegadas, se utilizan exactamente como las rígidas.

Schiphorst indica que aspectos como el color o la higiene pueden influir en la elección de las cajas

Diferentes aspectos
"Todo cambio ofrece una oportunidad", comenta Hans van Noesel sobre la retirada de las cajas rígidas del pool de alquiler. Hans es el gerente de Ventas y Marketing de Schiphorst Transport & Opslagtechniek para el Benelux. Esta empresa holandesa fabrica y distribuye soluciones logísticas de plástico. El gerente dice que han recibido más consultas desde que se anunció el cambio. Los clientes también están evaluando sus situaciones propias más atentamente.

"Tienen que elegir qué tipo de caja quieren utilizar y si quieren alquilarla o comprarla. Esta decisión depende de muchos factores". Por ejemplo, los clientes con frecuencia comienzan formando parte de un pool. "Eso tiene sus ventajas, pero las asociaciones de productores en ocasiones tienen pools cerrados. En ese caso, podría ser mejor comprar las cajas, que acaban pagándose solas".

Otro factor a la hora de elegir las cajas es la configuración del sistema de logística de una empresa. Si se ha diseñado para un tipo concreto de caja, obviamente esto influye en la decisión. Poner el logo de tu empresa en las cajas, tener códigos de barras adaptados o elegir el color de las cajas también puede influir. Otro aspecto es la higiene; cuando se propaga un virus, puede resultar tranquilizador controlar las cajas y saber exactamente para qué se han usado.

Las cajas se lavan concienzudamente mediante procesos y agentes de limpieza estandarizados. Sin embargo, no se puede evitar la contaminación cruzada el cien por cien del tiempo. Pero el producto también es importante. Por ejemplo, los tomates; cuando se manipulan, se necesita una caja que no sea demasiado profunda, para evitar que se dañen los tomates del fondo.

Pros y contras
Hans dice que ambas opciones tienen ventajas y desventajas. "Las cajas rígidas se pueden cargar inmediatamente, pero necesitan más espacio en el transporte de regreso y en el almacén. Las cajas plegables son mejores en ese sentido, pues ahorran hasta un 84% de espacio, si bien tienen que plegarse y desplegarse. Si estás muy ocupado, eso puede suponer una gran diferencia. No hay nada correcto o incorrecto".

En resumidas cuentas, la elección de la caja depende de muchos aspectos distintos. Por eso, Hans hace énfasis en la importancia de asesorarse bien en este sentido. "El asesoramiento adecuado desempeña un papel crucial. Uno de los puntos fuertes de nuestra empresa es la lluvia de ideas con los clientes sobre las soluciones logísticas de plástico específicas".

Segunda vida
Se elija la caja que se elija, Van Noesel se alegra de que esté hecha de plástico. El uso de este material no siempre está bien visto, pero aclara que a la industria del plástico le parece injusto. El causante del problema no es el plástico, sino el trato que le da el usuario. "Si los plásticos se utilizan y procesan como corresponde, no hay ningún problema. De hecho, se puede hacer una contribución positiva con el uso de este material". Hans señala que las cajas de plástico tienen un ciclo de vida muy largo y que, al final de ese ciclo, el cliente y la empresa estudian dónde acabarán las cajas.

"Queremos pensar juntos ideas que les den una segunda vida a las cajas. Podemos vender las cajas como producto de segunda mano, o podemos reciclarlas y fabricar nuevos productos. No hay por qué desechar nada", concluye Hans. Una ventaja es que las cajas plegables de Schiphorst están fabricadas completamente de plástico. En el sector hortofrutícola se utilizan mayoritariamente las cajas rígidas, pero Hans identifica una preferencia cada vez mayor por las plegables.

Más información:
Euro Pool System
+31(0) 70 301 4134
www.Europoolsystem.com  
Dirk.vercammen@europoolsystem.com 


Schiphorst Transport- en Opslagtechniek
+31 (0)570-622944
www.schiphorstbv.nl
sales@schiphorstbv.nl 

Fecha de publicación: