¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oliver Werner, de Upmann (Alemania):

"El coronavirus ha acelerado la automatización en el envasado de productos frescos"

En los últimos años, la industria hortícola se ha automatizado a un ritmo imparable. Ya se trate de la clasificación de productos frescos, el procesamiento, el pesaje o el envasado, cada vez se utilizan más soluciones totalmente automatizadas. El objetivo de esta tendencia es ahorrar mano de obra y, por tanto, costes laborales. Precisamente debido a las restricciones actuales para frenar la propagación del coronavirus, en particular las medidas de distanciamiento interpersonal y el uso de mascarillas, la necesidad de automatización solo ha aumentado, de acuerdo con Oliver Werner, gerente de ventas del proveedor de maquinaria e instalaciones de envasado alemán Upmann.

Los productos agrícolas regionales están siendo especialmente apreciados en esta época de pandemia. Los consumidores alemanes compran cada vez más hortalizas, frutas y patatas en las tiendas agrícolas regionales. "Es evidente que las ventas directas están experimentando un renacimiento. Esta tendencia se refleja en la necesidad de equipos de maquinaria adecuados", explica Oliver.


Desde procedimientos individuales hasta soluciones completas: Upmann ofrece tecnología de clasificación y envasado para cada requisito. Aproximadamente el 70% de la facturación del grupo proviene del sector agrícola.

Nuevo procedimiento de envasado
Oliver cita como ejemplo la línea de envasado para bolsas de papel tipo 4405, una optimización recién presentada del modelo 4404, que fue lanzado en 2018. "Con esta máquina, se pueden envasar rápida y fácilmente patatas, cebollas y otros productos frescos similares, desde 0,5 kg a 5 kg". Esta instalación es adecuada tanto para grandes envasadores como para pequeños vendedores directos con una superficie de cultivo de alrededor de 10 hectáreas. "También para los agricultores que se dedican a la venta directa de sus productos, la inversión en la adquisición de esta máquina se amortiza en pocos años, ya que los productos se envasan de tres a cuatro veces más rápido que manualmente".

Crece la tendencia hacia la automatización
En general, la automatización es clave en el sector hortofrutícola actual, según Oliver. "La tecnología para almacenes de gran altura es uno de nuestros caballos de batalla. Pero el procedimiento de clasificación óptica de nuestro socio Visar para zanahorias o patatas, por ejemplo, también es bien recibida. La necesidad de soluciones altamente automatizadas no se limita al mercado convencional. La disposición a invertir por parte de las empresas ecológicas y Demeter ha aumentado mucho en los últimos años, en paralelo con el rápido crecimiento del consumo".


La máquina Upmatic tipo 4405 en el almacén de un vendedor directo

"La pandemia ha acelerado la demanda de soluciones altamente automatizadas debido a las condiciones de trabajo cada vez más difíciles", continúa Oliver, quien cree que esta tendencia también continuará después de la crisis. "Cualquier sector que se pueda automatizar, ya sea en clasificación, procesamiento o envasado, lo hará, en mi opinión".


El director Johannes Richter, Poul Henningsen y Oliver Werner en Fruit Logistica 2020

Diversificación en la oferta de patatas
La empresa Upmann, que tiene sus raíces en el sector de la patata y el almacenamiento de hortalizas, celebrará su 225 aniversario el próximo año. Y justamente en las industrias de la patata, de la cebolla y de la zanahoria, la precisión de clasificación ha aumentado significativamente. "Por un lado, el sector busca una mayor precisión y, por otro lado, quiere reducir los desperdicios. En lugar de tres categorías, las modernas instalaciones de clasificación de patatas ahora están equipadas con seis salidas para los diferentes calibres. La oferta de patatas se ha diversificado", concluye Oliver.

Para más información:
Upmann Verpackungsmaschinen GmbH
Oliver Werner
Burgsteinfurter Damm 185
48432 Rheine-Mesum (Alemania)
Tel.: +49 (0)5975/9281-43
Fax: +49 (0)5975/9281-10
oliver.werner@upmann.de  
http://www.upmann.de  

Fecha de publicación: