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Freshfel Europe y OCDE

Signos prometedores para el futuro de las ventas de frutas y hortalizas "online" en la UE

Freshfel Europe y el Régimen para la Aplicación de Normas Internacionales para Frutas y Hortalizas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han publicado recientemente el primer estudio exhaustivo sobre el comercio electrónico de productos frescos con el título "Venta en línea de frutas y hortalizas en Europa", en el que se exploran la estructura y los retos normativos de la venta de frutas y hortalizas online. Este estudio pionero analiza el formato de las tiendas web existentes especializadas en la venta online de frutas y hortalizas, su modelo de entrega, así como el cumplimiento del actual marco normativo de la UE para las normas de comercialización (online) con múltiples resultados.

Pese a que una gran parte de las ventas online de frutas y hortalizas en Europa son realizadas por operadores y retailers, con aproximadamente el 51% de todos los resultados, sorprendentemente el estudio ilustra la creciente participación de los proveedores agrícolas con comercialización directa a los consumidores.

Nelli Hajdu, directora de Política Comercial y Desarrollo de Negocios de Freshfel y coautora del estudio, señala que el estudio es solo el comienzo de la comprensión de la complejidad de este canal de venta en alza: "La estructura del panorama online se caracteriza por las 'tradiciones' y tendencias de compra nacionales, lo que supone un reto para la creación de un entorno normativo favorable. Sin embargo, el impacto de la COVID-19 en la estructura del mercado y en la aceptación por parte de los consumidores está aún por analizar en detalle".

Recientemente, las ventas online se han convertido en un importante canal de venta de productos alimentarios, y la pandemia de la COVID-19 ha acelerado esa tendencia. Como se sabía poco sobre el sistema de venta y distribución en línea de frutas y hortalizas, Freshfel Europe se ha aliado con la OCDE para estudiar la estructura y el tamaño del mercado europeo de frutas y hortalizas online, así como su cumplimiento de los requisitos normativos vigentes. Para cuantificar el tamaño del mercado, se ha seleccionado una muestra de siete Estados miembros de la UE, para comparar sus características organizativas (agentes/retailers online, proveedores agrícolas), así como su sistema de distribución (entrega versus recogida). El estudio también analiza la verificación del cumplimiento de los requisitos de etiquetado del Reglamento sobre las normas de comercialización UE 543/2011.

Por primera vez, el innovador estudio ofrece una imagen precisa del tamaño y la estructura de los proveedores de comercio electrónico de la UE. El estudio ha descubierto que, aunque la estructura general de las ventas de frutas y hortalizas online puede definirse por su formato empresarial característico, ya sea como actor online, retailer o proveedor agrícola, así como por su estructura de distribución, esta varía mucho a nivel nacional. Por ejemplo, el mercado alemán de frutas y hortalizas online está formado principalmente por proveedores agrícolas que venden directamente a los consumidores, mientras que en España las pequeñas tiendas locales (fruterías) se han establecido online para ampliar su base de clientes.

El estudio completo puede descargarse aquí


Para más información:
Nelli Hajdu
Freshfel Europe
Email: n.hajdu@freshfel.org 

Fecha de publicación: