¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una investigación demuestra que el ozono mata al ToBRFV en el agua de drenaje

La desinfección del agua de drenaje con ozono elimina de forma muy eficaz la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV). Esa ha sido la conclusión de Groen Agro Control tras las investigaciones realizadas en su laboratorio, y es una gran noticia para los productores de tomate y los obtentores de plantas, que pueden utilizar el método de desinfección para eliminar la propagación del temido virus y reutilizar con seguridad su agua de drenaje tras la desinfección.

El ToBRFV es un tobamovirus que puede causar síntomas graves en las tomateras. El virus puede propagarse tanto mecánicamente (a través de personas y herramientas) como a través del agua de drenaje contaminada en los cultivos de tomate. Por lo tanto, cuando recircula el agua de drenaje, es importante que el ToBRFV se elimine durante la etapa de purificación.

A petición de Agrozone, que desarrolla instalaciones de ozono para la horticultura y el sector, Groen Agro Control, en Delfgauw, Países Bajos, investigó si el ToBRFV en el agua de drenaje sobrevive al tratamiento con ozono.

Diseño del ensayo
Agrozone y Groen Agro Control prepararon la prueba según los ajustes estándar de las instalaciones de ozono de Agrozone, una prueba práctica. El agua desinfectada se utilizó para inocular cinco plántulas de tomate. Como control positivo, también se realizó un tratamiento con agua de drenaje no desinfectada que contenía el virus. Ambos tratamientos se realizaron en dos réplicas.

Después de dos semanas, se tomaron muestras de las hojas no inoculadas de las plantas y se analizó la presencia del ToBRFV mediante una prueba ELISA.

Resultados
En la serie con el agua de drenaje no tratada (el control positivo), se detectó la infección por ToBRFV en cuatro de las cinco plantas inoculadas en ambas réplicas. El agua de drenaje tratada con ozono no produjo infección en ninguna de las cinco plantas inoculadas en ninguna de las dos réplicas. Eso significa que ya no había virus en el agua tratada. En otras palabras, el virus no sobrevivió al tratamiento con ozono.

Buenas noticias
Según Roy Imming, de Agrozone, el tratamiento con ozono es el primer método de desinfección que ha demostrado ser eficaz contra el ToBRFV. "Esa es una de las muchas ventajas del ozono, ningún virus puede sobrevivir a él. Es bueno que se haya confirmado de nuevo oficialmente por un laboratorio acreditado, es una buena noticia para los productores. También podemos hacer una conexión directa entre nuestras instalaciones y la eliminación del virus, lo que se puede ajustar e incluso supervisar a distancia para poder detectar a tiempo las anomalías y los riesgos. En caso de que el virus acabe en el agua de drenaje de un foco de infección local, se puede utilizar una planta de ozono para desinfectarla y reutilizarla de forma responsable y controlada".

 
Para más información:
Groen Agro Control
Distributieweg 1
2645 EG Delfgauw
Países Bajos
www.agrocontrol.nl/en
 

 
Agrozone
+31 88- 422 82 22
www.agrozone.nl
info@agrozone.nl

 

Fecha de publicación: