¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un sector que requiere mucha mano de obra

Los fruticultores sudafricanos, preocupados por el impacto del nuevo salario mínimo

Recientemente, el ministro de Trabajo sudafricano publicó en el boletín oficial el nuevo salario mínimo, un aumento del 4,5% que entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2021 para los trabajadores de otros sectores de la economía, pero que para los trabajadores agrícolas representa un aumento del 16% respecto a su anterior salario mínimo de 18,68 rands por hora.

Los trabajadores agrícolas ahora tienen derecho a un salario mínimo de 21,69 rands (1,2 euros) por hora, tal como recomendó la Comisión Nacional de Salarios, y es significativo porque, según BusinessInsider, es la primera vez que el salario mínimo de los trabajadores agrícolas es igual al salario mínimo nacional.

El impacto de la inflación de los precios de los alimentos, que afecta más a los hogares pobres, ha influido en el aumento.

Tres cuartas partes de los miembros de la comisión apoyaron dicho aumento a finales del año pasado, mientras que los miembros que representan a las empresas recomendaron que el salario mínimo se ajustara en función de la tasa de inflación actual.

Esa es la opinión que también apoya la agricultura organizada. AgriSA ha expresado su "conmoción" por el anuncio, que se suma a otros contratiempos relacionados con la COVID para las pequeñas y medianas empresas agrícolas en particular.

"Aunque muchos trabajadores agrícolas permanentes ya ganan más que el salario mínimo, la agricultura no puede permitirse un aumento del 16,1% en un insumo de producción. El aumento se produce en medio del efecto perjudicial que la normativa de la COVID-19 ha tenido en el sector agrícola", señala Jannie Strydom, directora general de Agri Western Cape, en su reacción a la noticia.

Según la agencia de noticias GroundUp, la Comisión de Salarios argumentó el año pasado que el anterior salario mínimo estaba por debajo del umbral de pobreza de 3.360 rands (187 euros) al mes para un hogar de cuatro personas.

La mano de obra y la gestión suponen más del 35% de los costes de los insumos de las fincas de uva
Según la Bureau for Food and Agricultural Policy, la mano de obra y la gestión fueron el año pasado los mayores componentes de los costes de una finca de uva de mesa, representando una media del 34% en el río Orange, del 40% en el valle del río Hex y del 41% en el río Berg.

Los productores de uva de mesa esperaban con recelo las noticias sobre el nuevo salario mínimo, y algunos han expresado su preocupación por el impacto que tendrá en los costes operativos de la finca.

"Necesitamos mucha mano de obra y un aumento del 16% podría afectar gravemente a nuestra rentabilidad", señala un productor.

Otro afirma que, irónicamente, la nueva medida podría tener un impacto negativo en el empleo en las zonas rurales.

Fecha de publicación: