¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Volúmenes récord de exportación de aguacates mexicanos en lo que va de la temporada 2020/21

Si bien Estados Unidos es el mercado más grande para los aguacates mexicanos, ciertamente no es el único. Avocados From Mexico y su homóloga mexicana APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México) han estado trabajando activamente para aumentar la presencia de los aguacates mexicanos a nivel mundial y aumentar su cuota de mercado.

Exportaciones récord en lo que va de temporada 2020-2021
La temporada de aguacate de Michoacán dura de julio a junio, por lo que la temporada 2020-2021 comenzó en julio de 2020. En lo que va de temporada, las exportaciones han batido récords. “A pesar de la pandemia, la exportación de aguacates no se detuvo, por lo que, afortunadamente, no se han registrado grandes contratiempos”, comenta la APEAM. “Durante la segunda mitad de 2020, en las semanas 27-53, que fue la primera mitad de la temporada actual, los volúmenes exportados alcanzaron una cantidad récord, con 608.081 toneladas exportadas a nivel mundial. Esto representa un aumento del 11,8% respecto al mismo período de 2019”, añade. La asociación espera que México supere el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos al final de la temporada, en junio.

Los aguacates mexicanos se envían a 34 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Japón, Corea, China, Hong Kong, Singapur, España, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania. “De estos países, Canadá y Japón destacan por su preferencia por los aguacates mexicanos”, dice la APEAM. “Las exportaciones han seguido aumentando en casi todos los mercados, excepto en China, que registró un ligero descenso debido a la pandemia. Si bien la demanda china se vio fuertemente afectada al principio, se ha ido recuperando a buen ritmo”, añade.

Además de en los mercados de exportación, también ha habido crecimiento en los mercados internos en México. “La promoción a nivel nacional ha contribuido a incrementar el consumo de aguacates en México. El objetivo de esto es abrir otro canal en el propio país”, afirma la APEAM.

Pandemia: desafíos y oportunidades
Si bien la pandemia ha traído desafíos para todos, según la APEAM, a la industria del aguacate también se le han presentado muchas oportunidades. “Por un lado, los cierres y limitaciones en el sector de la restauración han traído fuertes desafíos, pero, por otro lado, el consumo en el hogar ha aumentado significativamente, motivado por el deseo de los consumidores de comer de manera saludable y elegir los mejores productos, como los aguacates de México. El sabor, la versatilidad del aguacate y sus beneficios para la salud y el sistema inmunitario atraen a muchos consumidores. Los aguacates han podido por fin establecerse como un producto de consumo cotidiano, en lugar de uno ocasional o exótico”, explica la APEAM.

De cara al futuro, la APEAM tiene la certeza de que 2021 será un buen año para el mercado del aguacate. “Aunque las exportaciones se han mantenido estables hasta la segunda parte de 2020, el valor del aguacate se vio afectado por la situación. Sin embargo, para la segunda parte de la temporada, que va desde la semana 1 hasta la semana 26, se espera que, gracias a la vacunación, la actividad en restaurantes pueda ir volviendo a la normalidad, contribuyendo a que se recupere el valor de la fruta”, afirma APEAM.

“Con la esperanza de que la situación generada por la pandemia se solucione pronto, el futuro no podría ser más prometedor para Avocados From Mexico. Una vez que restaurantes y otros servicios de catering vuelvan a abrir sus puertas, encontrarán a un público más que dispuesto a ver aguacates de México en sus menús, porque se habrán acostumbrado a consumirlos en casa. Obviamente, habrá más oferta de productos de diferentes orígenes, pero estamos convencidos que la imagen de marca y calidad y la disponibilidad durante todo el año de Avocados From Mexico permitirá a México seguir siendo el origen de preferencia de consumidores, cocineros y entusiastas de la salud de todo el mundo”, concluye la APEAM.

 
Para más información:
APEAM
Tel.: +52 (452) 503 3000
Email: oficina@apeamac.com  
www.apeamac.com  

Fecha de publicación: