¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anton Naderer, productor de pepinos y tomates ecológicos en Alemania:

"Debido al coronavirus, por primera vez no hubo una caída en las ventas durante el verano"

Según varios informes, los consumidores alemanes valoran más la producción ecológica y regional en tiempos de pandemia. ¿Pero esto es realmente así? ¿Y esto conduce a un aumento en las ventas de productos ecológicos regionales? Anton Naderer, un productor asociado a la cooperativa Naturland, da su visión sobre el tema.

En su invernadero de la región de Baja Baviera, miles de lechugas, como las de hoja de roble y las Batavia, crecen y prosperan en esta época del año. "Normalmente, nuestras lechugas están disponibles hasta marzo y luego comenzamos a cosechar los primeros tomates y pepinos", dice Naderer. En cuanto al mercado, el productor ecológico no se queja. "Debido al frío en España e Italia, actualmente estamos logrando buenas ventas de lechugas".


Anton Naderer produce lechugas ecológicas en invierno. En verano, se dedica al cultivo de tomates y pepinos ecológicos. / Foto: Gemüsebau Naderer e.K.

Calefacción con biogás
Hace unos 10 años, el agricultor decidió cultivar hortalizas ecológicas de invernadero. "Mi hermano ya estaba explotando una planta de biogás en este lugar, así que surgió la idea de construir un invernadero justo al lado y usar el calor residual de la planta de biogás para calentar nuestros cultivos. De esta manera, no tenemos que generar calor nosotros mismos y no hay emisiones de CO₂ adicionales", dice Naderer sobre las ventajas de este método.


Lechugas hasta donde alcanza la vista. Las primeras lechugas se cosecharon a finales de enero / Foto: Gemüsebau Naderer e.K.

Ventas en tiempos de coronavirus
Los productos ecológicos se comercializan a través del comercio regional de alimentos saludables y la venta directa en la tienda agrícola. En ambos segmentos, la pandemia ha estimulado las ventas de hortalizas. "No es que hayamos vendido mucho más, pero las ventas fueron muy continuas. Tradicionalmente hay una caída en los volúmenes despachados en torno a Pentecostés y en verano, pero el año pasado no fue así, ya que la gente pasaba la mayor parte de sus vacaciones en casa".

También a largo plazo, la demanda de productos ecológicos regionales está aumentando, enfatiza Naderer. "Cultivamos diferentes variedades, como pepino serpiente y minipepino, tomate en rama, tomate cóctel, tomate San Marzano y tomate Corazón de buey. Especialmente para los tomates cóctel en rama, la demanda tiende al alza", comenta.


Izquierda: producción de pepinos en verano. Derecha: lechugas Batavia listas para cosechar / Foto: Gemüsebau Naderer e.K

Competencia del sur de Europa
Sin embargo, los desafíos para que se produzca una expansión del cultivo de hortalizas ecológicas son numerosos, según el productor. "Durante los meses de verano, hay toneladas de hortalizas de invernadero procedentes del sur de Europa. A diferencia de Alemania, estos países no tienen impuestos sobre las emisiones de CO₂ ni salarios mínimos, lo cual se refleja en el precio final del producto. Además, hay una escasez de trabajadores cualificados, razón por la cual no planeamos ampliar la capacidad de producción por el momento".

Para más información:
Gemüsebau Naderer e.K.
Anton Naderer
Schidlambach 30
85414 Kirchdorf (Alemania)
Tel.: +49 (0)8444-924 94 30
Fax: +49 (0)8444-924 53 96
gemuesebau-naderer@web.de 
Facebook

Fecha de publicación: