¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Existe un enorme potencial para la fruta importada en las ciudades chinas de segundo nivel"

Aunque la situación está mejorando, la pandemia todavía está afectando al mercado de frutas importadas en China y algunos importadores siguen ajustando sus estrategias, reduciendo sus volúmenes de importación e aplicando estrictos estándares de calidad.

Cerezas chilenas

La cereza chilena es tradicionalmente una de las frutas de importación más populares en China en invierno. El año pasado, sin embargo, las condiciones de mercado para la fruta importada empeoraron repentinamente alrededor de la Fiesta de la Primavera, que cayó el 25 de enero de 2020, cuando estalló el brote de coronavirus. El nivel de precios bajó entre un 30% y un 40% y muchos importadores comenzaron esta nueva temporada con la esperanza de que las condiciones hubieran mejorado.

"El volumen importado de cerezas chilenas aumentó significativamente esta temporada", dice Zhang Tianyi, director del departamento de importación de la empresa china Sango. "Y aunque el precio no es tan alto como en años anteriores, la demanda es tan grande como siempre. Sin embargo, el reciente 'incidente de las cerezas' tuvo un impacto significativo en el comercio mayorista y retail. Todos los segmentos de la cadena de suministro sufrieron una repentina pérdida de reputación. El volumen de ventas y el precio disminuyeron debido a que los consumidores temían infectarse a través de la fruta de importación. El índice de precios de las cerezas cayó un 30% y muchos exportadores de cerezas chilenas corren el riesgo de sufrir pérdidas económicas".

Una sucursal de Sango

"Cuando termina la temporada de la cereza chilena, comienza la temporada de la uva. Sin embargo, las uvas en algunos viñedos chilenos resultaron dañadas por las fuertes lluvias de hace poco. En algunos lugares, más del 50% de las uvas verdes están dañadas. Paralelamente al producto chileno, las uvas australianas entran en el mercado chino, pero algunos importadores están preocupados por las tensas relaciones comerciales entre China y Australia".

"También hay mucha incertidumbre en el comercio de frutas y hortalizas con otros países, ya que en muchas partes del mundo el coronavirus está muy presente. Creo que el mercado de importación de este año todavía sufre por el brote de coronavirus del año pasado, porque a pesar de que la situación va mejorando, todavía hay muchos problemas".

Para abordar los problemas con motivo de la situación cambiante del mercado, Sango ajustó su estrategia de marketing. "Hemos cambiado nuestro enfoque de la fruta de importación a la fruta nacional de primera calidad y de las ventas en las tiendas físicas al comercio electrónico. Hemos creado un equipo para administrar el comercio por WeChat en ciudades de segundo nivel en toda China, al mismo tiempo que invertimos en las ventas a través de las principales tiendas online".

Clemen Gold, la marca compartida de Sango y su proveedor de frutas de Sudáfrica

Una parte importante de la estrategia de marketing de Sango se centra en los mercados mayoristas y el retail en ciudades de segundo nivel. "La economía china ha experimentado avances significativos desde la Política de Puertas Abiertas. Las ciudades de primer nivel están liderando el desarrollo económico y arrastrando a las de segundo nivel. Creo que, aunque el poder adquisitivo de los consumidores en Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen es enorme, el número de puntos de venta es limitado, al igual que la cobertura. El poder económico en las ciudades de segundo nivel no es tan alto como en las ciudades de primer nivel, pero el potencial es enorme. Predigo una 'descentralización' de las ciudades de primer nivel hacia ciudades de segundo nivel. También creo que este desarrollo hará que la atención pase de la cantidad a la calidad", explica Zhang. "Ya hemos establecido 14 sucursales en el este y suroeste de China".

Fruta de Sango en un punto de venta

Aunque la empresa se fundó no hace mucho tiempo, Zhang ya tiene una visión clara sobre el desarrollo de la empresa en el mercado chino de la fruta. "En primer lugar, creo que tenemos que establecer cadenas de suministro en varias áreas de producción, conectando bien con los productores y proveedores. En segundo lugar, el control de calidad es clave. Muchos países están mirando hacia el mercado chino y están ansiosos por suministrar productos a China. Nuestros volúmenes de importación aumentan cada año. En estas circunstancias, solo hay que prestar atención a la calidad del producto. La competencia entre empresas se intensificará a medida que disminuyan las diferencias y solo las empresas grandes podrán mantener su posición competitiva. Nuestra empresa está creciendo a través de estrechas cooperaciones con los proveedores y mediante inversiones en áreas de producción. Así es como reducimos el precio de coste y aseguramos un suministro constante de fruta de importación de primera calidad".

Sango actualmente coopera con proveedores de América del Sur, Oceanía y África, pero la compañía espera expandir su cadena de suministro y trabajar también con proveedores de América del Norte.

Para más información:
Zhang Tianyi
Sango Co., Ltd.
Tel.: +86 13951737818 (China)
tim_zhang@sangofruit.com