¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tonda Francescana, el nuevo cultivar de avellanas italiano, también se distribuye en el extranjero

Desde hace algunos años, las cooperativas y muchos agricultores italianos han manifestado un nuevo interés por el cultivo de avellanas. Hoy el cultivo de la avellana se está extendiendo incluso fuera de las clásicas zonas de producción, en respuesta a la alta demanda y gracias al alto precio de los frutos secos que amortiza en gran medida las inversiones realizadas, pero también gracias a los considerables recursos económicos puestos a disposición del sector por parte de las autoridades regionales a través de los Planes de Desarrollo Rural.

Entre las innovaciones en el sector, cabe destacar la constitución del cultivar Tonda Francescana®, patentado por la Universidad de Perugia tras unos 30 años de investigación. Las pruebas realizadas en campo demuestran que la nueva variedad está lista para su producción a escala comercial. La nueva variedad ha logrado, en pocos años, atraer el interés de muchos agricultores y algunas multinacionales especializadas en el procesamiento de avellanas en famosos productos de repostería.

Tonda Francescana® se caracteriza por una abundante fructificación ya desde los primeros años después de la siembra

Las características de la variedad Tonda Francescana® que la hacen interesante no solo en Italia, sino en el mundo entero son sobre todo:

  • la producción de frutos comienza ya en el tercer año, y a menudo ya hay pequeñas cantidades en el segundo año, lo cual significa un avance de unos dos años respecto a otras variedades;
  • la productividad es bastante mayor que la de los cultivares más conocidos. La mayor producción está ligada a la abundancia de flores femeninas;
  • la floración y la brotación son medias-tardías, aspectos que la colocan en una posición ventajosa en comparación con los cultivares más tempranos debido a los riesgos asociados con los días de mucho frío bien encaminada la temporada;
  • la maduración se produce en la segunda quincena de agosto, antes que las demás variedades. De esta manera, las avellanas se pueden almacenar mucho antes de que las lluvias de finales de verano afecten a las labores de cosecha y limiten el acceso de los medios mecánicos al campo;
  • la fruta tiene formas y dimensiones que se corresponden con el tipo requerido por la industria de la confitería, además de distinguirse por un buen rendimiento de descascarado (46-48%), de ser fácilmente pelable y de tener una larga vida útil y un gran sabor.

En la foto de la derecha: perfecto desarrollo radicular de una planta micropropagada

La licencia para la multiplicación y comercialización de la Tonda Francescana® fue adquirida por la Fundación para la Educación Agrícola, que la multiplica en sus viveros en Deruta y Marsciano, en la provincia de Perugia.

Gran parte de la producción de plantas de Tonda Francescana® se exporta a países como Chile, Serbia, Bulgaria, etc., mientras que el mercado italiano se reserva, de media, unas 150.000 plantas al año obtenidas tanto por micropropagación como por injerto en pies de Corylus colurna. La atención de la industria de procesamiento hacia la avellana Tonda Francescana® ha determinado su inclusión en el protocolo de evaluación de marcas de prestigio de productos de repostería de alta calidad.

Plantas jóvenes de Tonda Francescana® injertadas en Corylus colurna

Para garantizar la máxima calidad a los agricultores, la Fundación para la Educación Agrícola de Perugia cuenta con la máxima certificación viverística italiana de las plantas (Certificación Nacional Qvi), la cual también garantiza que las plantas estén libres de virus.

Como se ha descrito, los compradores de esta nueva variedad patentada pueden contar con estructuras y productos que representan el mejor conocimiento actualmente disponible en el sector:

  • investigación universitaria innovadora y de vanguardia;
  • viveros gestionados por un equipo de técnicos que también pueden ofrecer apoyo en cuanto al diseño de las plantaciones;
  • plantones garantizados por la más alta certificación de calidad existente en Italia.

Para más información:
Fondazione per l'Istruzione Agraria in Perugia
Via Risorgimento, 3 - Frazione Casalina
06051 Deruta (PG) - Italia
Tel.: +39 (0)75 973109
Móvil: +39 335 8016825
mauro.brunetti@fiapg.it

Fecha de publicación: