Es probable que la oferta de papaya importada empiece a aumentar pronto.
"La oferta de papaya ha sido constante. A principios de año era un poco escasa", dice Edgar Millán, de Caraveo Papayas, en el Bronx, Nueva York. "Pero a medida que el tiempo mejora y los días se alargan, empezamos a tener un poco más de producto que cosechar y eso ayuda. Las cosas empezaron a mejorar hace unas semanas". Añade que cuando la temperatura baja, la papaya no madura, lo que dificulta la cosecha. "Pero ahora todo el mundo está recolectando más volumen y enviando más".
Actualmente, en México, una cantidad importante de volumen de papaya sale de Colima, pero también de otras zonas del país como Chiapas, Campeche y Veracruz. Millán añade que también hay algo de producto procedente de Guatemala.
Al mismo tiempo, la demanda de esta fruta tropical es más fuerte. "Creo que poco a poco se está convirtiendo en un artículo de moda. Sobre todo ahora que todo el mundo se preocupa por la salud y por complementar su dieta para ayudar a su sistema inmunitario", indica Millán, y añade que la demanda es mayor que el año pasado. "La gente también come más en casa y busca artículos más saludables y eso también ayuda".
Precios similares a los de 2020
Dicho esto, los precios son similares a los del año pasado y Millán dice que, a medida que se produzcan mayores volúmenes, es probable que los precios bajen un poco.
Lo que también podría estar ayudando a mover el volumen de papaya en este momento es una iniciativa que comenzó en junio de 2020. Fue entonces cuando funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de México, junto a la Texas International Produce Association (TIPA) y la United Fresh Produce Association (UFPA), crearon la "Guía de mejores prácticas de seguridad alimentaria para el cultivo y manejo de la papaya mexicana, primera edición". Acompañando a la guía hubo una formación virtual dirigida a los productores y manipuladores de papaya mexicana para "llevar a todo el sector a un mejor punto de partida para la seguridad alimentaria y minimizar el potencial de un futuro brote", señala TIPA.
Millán indica que la guía está beneficiando a todo el sector de la papaya y que también planea aumentar sus esfuerzos de marketing en 2021 para promover más la fruta entre los consumidores.
Para más información:
Edgar Millán
Caraveo Papayas
Tel.: +1 (718) 617-2213
edgarmillan@caraveopapayas.com
http://www.caraveopapayas.com/