¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera que Perú exporte un 10% más de aguacates en 2021

Se estima que la cosecha de aguacates peruanos en el año 2021 ascenderá a 560.000 toneladas. Perú cultiva principalmente dos tipos de aguacates: Hass, un 95% del cual se exporta, y Fuerte, destinado principalmente para consumo interno. La superficie cultivada se estima en 35.000 hectáreas, de las cuales 27.000 están certificadas para exportación. El rendimiento medio esperado por hectárea es de 14 a 17 toneladas. Los departamentos de La Libertad y Lima representan más del 40% de la producción total de aguacate.

La mayor parte del cultivo de aguacate se encuentra a lo largo de la costa desértica. Los grandes productores utilizan el agua de los Andes que llega a través de canales de agua federales y que se administra con mucha precisión mediante una combinación de riego por goteo, sensores y software de riego.

La mayor parte de la producción de aguacate se lleva a cabo en los meses de abril, mayo y junio.

Consumo
El consumo interno de aguacate se estima en 150.000 toneladas por año y se eleva a 5 kilos per cápita. Los peruanos prefieren variedades de piel verde, como el Fuerte. Prohass, la asociación de productores peruanos de aguacate Hass, está llevando a cabo programas de marketing para aumentar el consumo interno de aguacate Hass.

Comercio
Se prevé que las exportaciones peruanas de aguacate alcancen las 450.000 toneladas en 2021, un aumento del 10% con respecto al año anterior. En 2020, el volumen exportado de 410.463 toneladas fue un 30% más alto que el del año anterior. Los precios en el mercado internacional cayeron a 1,88 dólares por kilo (1,55 €) en 2020, desde los 2,40 dólares (1,97 €) en 2019. Esta caída de precios se debió principalmente a la sobreoferta.

Aunque las exportaciones peruanas aumentaron en 2020, los envíos a Estados Unidos cayeron un 22% en valor y un 9% en volumen, totalizando 179 millones de dólares (147,5 millones de euros) y 78.665 toneladas, como resultado de los mejores precios en otros mercados.

Un tercio de la cosecha de aguacate peruano se destina a Países Bajos. Estados Unidos y España son el segundo y tercer país de destino más importante.

Oportunidades de empleo
Desde el año 2000, Perú ha cuadriplicado su superficie de cultivo para aguacates de alta calidad a casi 20.000 hectáreas. La Ley de Promoción Agraria también ha ayudado a crear empleo para las mujeres, incluso en funciones técnicas y de gestión, que ahora representan alrededor del 25% de la fuerza laboral del sector de exportación de productos hortícolas. La Libertad e Ica, los departamentos que se han convertido en las potencias agrícolas del Perú, se han beneficiado más de la ley que promueve la horticultura. Estas dos regiones representan el 27% del total de las exportaciones de frutas y hortalizas peruanas y tienen una tasa de desempleo cercana a cero.

Fuente: USDA

Fecha de publicación: