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Producción anual: 200 pepinos por metro cuadrado

Los productores de pepinos finlandeses alcanzan una cosecha récord

Para Jyrki Jalkanen, de la Asociación de Productores de Invernadero Finandeses, fue una sorpresa enterarse de que las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmaban que los Países Bajos ocupaban el primer puesto en producción de pepino con un rendimiento medio de 68,38 kg/m². "Muchos productores finlandeses que cultivan pepino todo el año alcanzan un rendimiento anual de 200 pepinos por metro cuadrado, y dado que más de la mitad de la superficie está equipada para producir todo el año, la producción media en Finlandia fue de 93,9 kilos en 2019. Es posible que en 2020 nos pongamos en un rendimiento medio de 100 kilos", apunta.

Cultivo con luz artificial
"Los productores que optan por la producción durante todo el año cultivan con luces sobre los cultivos y entre las hileras, y producen tres cultivos al año. Con la interplantación y dependiendo del calendario del productor, se pueden cosechar hasta 46 o 47 semanas al año", dice Jyrki Jalkanen.

"Eso permite que algunos de ellos produzcan hasta 250 kilos como máximo hasta ahora al año por metro cuadrado".

Puesto que más de la mitad de la superficie total de pepino finlandesa está equipada para producir durante todo el año (27 hectáreas de 50), la cosecha media de Finlandia es mucho más elevada que la holandesa, de 68 kg/m², de la cual se afirma que es la mayor del mundo.

"Por ley, los productores finlandeses están obligados a completar una encuesta anual, lo que se traduce en una visión general muy buena de las estadísticas del sector y de los desarrollos del mercado", expone Jyrki. La superficie ha crecido ligeramente y la producción por metro cuadrado ha aumentado con rapidez. "La temperatura en Finlandia puede llegar fácilmente a 25 o 30 grados centígrados negativos y en invierno no hay mucha luz solar, así que la mayoría de los productores optan por lámparas de sodio de alta presión (HPS), que generan luz y calor. Ahora también hay un productor que trabaja con lámparas full led. Eso es posible si consigues el calor por otra vía".

Normalmente, los productores instalan lámparas HPS de 310-320 W/m², lo que genera alrededor de 550-600 micromoles. Aproximadamente dos tercios de la luz se coloca sobre las plantas, y el tercio restante entre las hileras. Las lámparas full led ya no son interesantes para los pepinos. La variedad principal es Imea (EZ).

Retos del cultivo limpio
"Por descontado, a los productores se les presentan retos a la hora de cultivar todo el año", reconoce Jyrki. "Y como en otros países, los virus y las plagas son un problema también en Finlandia que no te deja alcanzar las cifras citadas. Por ahora, hemos tenido suerte a este respecto, gracias, entre otras cosas, a que tenemos unas normas muy estrictas en los viveros. Podemos vernos, pero siguiendo unas normas muy estrictas. Si tienes un problema de virus o insectos, compartes la información para poder actuar". En general, el nivel de innovación en el sector es alto y hay una cultura abierta, lo que significa que los productores comparten conocimientos, lo cual permite un mayor desarrollo del sector. "En el último par de años hemos visto crecer a las empresas que había. Por otro lado está el aumento de los rendimientos, todo lo cual ha llevado a una producción total más elevada".

Cuota de mercado
Antes del veto, Finlandia exportaba algunos pepinos a Rusia y, hoy en día, exporta una pequeña cantidad a Suecia y los países del Báltico, pero la mayor parte de la producción es para el mercado interno.

"La población de Finlandia es bastante estable, principalmente es la cuota de mercado de los cultivos finlandeses la que tiende al alza", indica Jyrki. "Hace un par de años, era del 75 al 85 por ciento, pero ahora supera el 90 por ciento y este año podría ser incluso del 92, 93 o 94 por ciento. Al mismo tiempo, las cifras de importación han bajado. La producción finlandesa le ha restado cuota de mercado a la importación".

Esto es algo de lo que se responsabiliza el sector, tanto de la producción como de las ventas. La marca Puhtaastikotimainen indica a los consumidores que determinado producto se ha cultivado en Finlandia. "Es una etiqueta de calidad conocida y muy valorada", dice Jyrki. "Si preguntásemos en la calle, el 98 por ciento de los consumidores reconocerían el logo y comprarían pepinos que lo llevasen por ese motivo".

Con una cuota de mercado del 94 por ciento, es posible que se presente una situación en la que haya más producto en el mercado del que se consuma. "Pero estamos viendo que somos capaces de introducir el producto más fresco en el mercado y de que también podemos bajar los precios un poquito, así que tal vez los consumidores empiecen a comer más pepinos en el futuro".

Sobre la marca Puhtaastikotimainen
La marca finlandesa Puhtaastikotimainen fue creada por los productores de pepino y se lanzó en 1989. Desde entonces, se ha utilizado en todos los productos hortícolas y está financiada íntegramente por las organizaciones de productores. Tiene un gran reconocimiento, pues el 98 por ciento de los consumidores finlandeses identifican el logotipo. Los productores deben contar con un sistema de certificación de calidad para poder usarlo. Anualmente, en torno a 400 millones de productos se marcan con el logotipo. Además, se hace una fuerte promoción en la web www.puhtaastikotimainen.fi y en las redes sociales.

Más información:

Jyrki Jalkanen - toiminnanjohtaja
Kauppapuutarhaliitto ry
Veljestentie 16
00730 Helsinki
+358 400 800 268
Twitter: @JyrkiJalkanen
www.puhtaastikotimainen.fi 
www.kauniistikotimainen.fi 
www.kauppapuutarhaliitto.fi 

Fecha de publicación: